Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberada la exjefa del Gobierno de la Cachemira india tras más de un año detenida

Liberada la exjefa del Gobierno de la Cachemira india tras más de un año detenida
Srinagar (India) —

0

Srinagar (India), 13 oct (EFE).- Las autoridades de la Cachemira india retiraron hoy la draconiana orden de detención contra la exjefa de Gobierno regional, Mehbooba Mufti, después de 14 meses bajo arresto desde que en agosto de 2019 Nueva Delhi acabó por sorpresa con la semiautonomía de este disputado territorio.

El Gobierno emitió hoy una orden revocando “con efecto inmediato” la detención de Mufti, que había sido extendida por última vez el pasado 31 de julio.

“Ahora que la detención ilegal de Mufti llega finalmente a término, me gustaría agradecer a todos los que me apoyaron en estos momentos difíciles. Tengo una deuda de gratitud con todos ustedes”, escribió Iltija, hija de la exmandataria regional, en la cuenta oficial de Twitter de su madre, confirmando la liberación.

Las autoridades le impusieron, como a otros líderes políticos de la región, la controvertida Ley de Seguridad Pública (PSA), que permite detener a una persona durante meses sin presentarla ante los tribunales, y que ha sido calificada de “ley sin ley”.

Esta liberación se suma a la de los también exjefes de Gobierno regionales Omar Abdullah y su octogenario padre Farooq Abdullah, que se produjo el pasado marzo cuando empezaban a imponerse en la Cachemira india nuevas restricciones por el inicio de la pandemia.

Omar Abdullah también recurrió a Twitter para dar la bienvenida a Mufti, “puesta en libertad después de más de un año”.

“Su prolongada detención fue una parodia y estaba en contra de los principios básicos de la democracia”, remarcó Abdullah.

Los tres exjefes de Gobierno fueron detenidos poco después de que el Parlamento indio revocara el estatuto de semiautonomía de Jammu y Cachemira el 5 de agosto del año pasado, junto a cientos de líderes políticos y activistas, tras lo que se impusieron restricciones sin precedentes que se fueron levantando de manera progresiva.

La India y Pakistán se disputan la completa soberanía de la región de mayoría musulmana desde su independencia del Imperio británico en 1947 y Cachemira es además escenario desde los años 90 del siglo pasado de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Etiquetas
stats