Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los festivales españoles de cine, a examen tras la pandemia por la covid-19

Los festivales españoles de cine, a examen tras la pandemia por la covid-19
Tudela (Navarra) —

0

Tudela (Navarra), 16 jul (EFE).- La falta de certezas sobre el futuro es el denominador común en el desafiante horizonte de los festivales de cine como el de San Sebastián, Málaga, Sevilla y D'A, cuyos responsables debaten este jueves la situación post-coronavirus en la segunda jornada de “Lo que viene”.

Los directores del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; Málaga, Juan Antonio Vigar; Sevilla, José Luis Cienfuegos, y D'A, Carlos R. Ríos, se han convertido en los protagonistas de la segunda jornada de “Lo que viene”, celebrado este año en Tudela (Navarra), para ofrecer su visión y aportar información sobre la puesta en marcha de sus respectivos certámenes, inmersos todos en la crisis de la covid-19.

Los cuatro directores -Rebordinos y Cienfuegos presencialmente y Vigar y Ríos de manera telemática- han expuesto la situación en la que se encuentran los cuatro festivales de cine más importantes de España y han coincidido al apuntar que el coronavirus “ha acelerado” el uso del formato online, el cual, según ellos, ya se venía utilizando como parte de estos eventos.

“No debería haber debate o pelea de online frente a presencial. Hace años ya se utilizaba el online para determinadas secciones de los festivales. Es falso que la covid sea la culpable, esto del online venía ya de largo. El covid lo ha acelerado”, ha expuesto Rebordinos.

“No son cuestiones excluyentes, sino absolutamente complementarias. Es absurdo crear debate de online frente a presencial. No son compartimentos estancos”, ha completado Vigar, subrayando las palabras del resto de los ponentes.

Ha sido Carlos R. Ríos quien ha abierto la veda relatando la situación que vivieron al ver cómo el festival que dirige, el D'A Film Festival Barcelona, se quedaba en el aire como consecuencia de la crisis global sanitaria vinculada a la covid-19.

El D`A, centrado en el cine de autor, debía celebrarse del 30 de abril al 10 de mayo y, según Ríos, nunca se plantearon posponerlo: “Planteamos primero la cancelación, nunca posponer. Finalmente, nos unimos a Filmin y lo hemos hecho online y en las mismas fechas”.

De esta forma, Filmin ha sido una herramienta “fundamental” para el desarrollo de este festival y ha sido en esta plataforma de streaming en la que se ha presentado una selección de las 100 películas que se habían programado para esta décima edición, convirtiendo el festival en un evento cien por cien online.

Por su parte, Juan Antonio Vigar, quien cuenta que el estado de alarma se decretó tres días antes de que empezara su festival (Málaga), ha sido rotundo al explicar la situación y el formato del evento malagueño, que pasará a celebrarse del 21 al 30 de agosto: “Tenía que ser presencial, es la esencia del festival”.

A lo que ha añadido: “Decidimos aplazar, la situación nos impulsaba a ello. Valoramos todas las opciones, incluso integrar el apartado online, pero decidimos que ese aplazamiento debía llevarse a un formato presencial porque nuestro festival sirve de encuentro a un sector y a un público y es algo a lo que no queremos renunciar”.

“Adaptaremos el formato a las circunstancias, como es obvio, pero será presencial”, ha concluido Vigar, un punto de vista en el que Rebordinos ha coincidido al hablar de la situación de Festival de San Sebastián, previsto del 18 al 26 de septiembre.

“Nos gustaría poder celebrarlo. Pero el gran problema que tenemos ahora los festivales es la falta de certezas. En nuestro caso va a ser presencial o no será”, ha señalado Rebordinos, y ha hecho hincapié en que “la parte industrial del festival va a ser online”, una opción que ya se ha repetido en muchos certámenes desde hace años, según el director.

“Hay estrellas confirmadas, estamos pendientes de artistas internacionales, pero ya estamos trabajando con un equipo de arquitectos expertos en esta situación para conseguir el mejor festival posible”, ha completado Rebordinos, quien ha vaticinado que no cree que se llegue al 75 % de aforo en salas dentro del festival: “Creo que va a ser al 60 % y con fuertes medidas de seguridad”.

Por otro lado, Cienfuegos, cuyo festival tiene previsto celebrarse del 6 al 14 de noviembre, teniendo cierto margen de maniobra con respecto al resto de eventos cinematográficos, ha hablado de la gran acogida del mismo: “Estamos sorprendidos y desconcertados, pero alegres, porque estamos confirmando películas a un ritmo normal”.

“Estamos incluso confirmando la presencia de directores y directoras. Es una señal de que los festivales somos útiles, que nos necesitan”, ha apuntado, para concluir: “Nosotros nos hemos centrado en lo que son las secciones competitivas del festival, donde hay premios en metálicos, que son importantes”.

Patricia Muñoz Sánchez

Etiquetas
stats