Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos políticos discrepan sobre el resultado del acuerdo sobre la PAC

España, tercer país de la UE con más ayudas directas para la PAC hasta 2027
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- Los partidos políticos han expresado sus discrepancias sobre el acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), alcanzado en Luxemburgo, con fuertes críticas de Vox y del PP a la actuación del Gobierno español, satisfacción del PSOE y objeciones más matizadas de Unidas Podemos y Ciudadanos.

Sus representantes han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro este miércoles, sobre el pacto alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea acerca de la nueva PAC, que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027.

La reforma aún debe ser consensuada entre el Consejo, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo, antes de su ratificación final.

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, ha expresado su satisfacción y ha valorado el trabajo del Gobierno, así como el mantenimiento de los 47.000 millones de euros para el campo español en el próximo período presupuestario, lo que “deben reconocer todos”.

Ha señalado que se abre un período “ilusionante”, en el que los agricultores tienen la oportunidad de adaptarse al cambio climático y mantener su actividad, con el diseño del plan estratégico nacional.

Por el contrario, la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, ha afirmado que en el acuerdo de esta madrugada “hay poco nuevo bajo el sol” y que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “se ha dejado llevar y no ha defendido nada”, si bien ha admitido cierta flexibilidad en la parte relativa a los pagos ambientales, que ha atribuido a la presidencia alemana de turno de la UE.

“No es la reforma que le hubiera gustado a un Gobierno del PP”, según Marcos, quien ha criticado que Planas acudiera a Luxemburgo “sin acordar una postura con las comunidades autónomas”; no obstante, ha recalcado que aún queda negociación y espera que la reforma final sea más favorable para los agricultores españoles.

La eurodiputada de Vox y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Mazali Aguilar, ha expresado su decepción, porque el acuerdo del Consejo no incluye “medidas para simplificar la burocracia o ideas para el relevo generacional en el campo” y ha lamentado la actuación del Gobierno

Aguilar ha confiado en que el dictamen del PE mejore la reforma de la PAC, si bien ha criticado los acuerdos entre tres grupos parlamentarios (a los que pertenecen el PP, PSOE y Ciudadanos); a su juicio, la nueva política debe tener en cuenta los efectos de la pandemia o el Brexit, “en lugar de exigir más con menos dinero” (en referencia a los requisitos ambientales).

En relación a la negociación de la Eurocámara, Unidas Podemos ha criticado también que “los tres grandes grupos” hayan dejado fuera a Los Verdes y al de la izquierda al que está adscrito, porque la propuesta de la PAC en juego es “muy descafeinada, escasamente redistributiva y diluye las obligaciones ambientales”, según la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

No obstante, Rodríguez Palop ha celebrado avances como que se simplifique la burocracia para pequeñas fincas y medidas para impulsar la titularidad de las mujeres en las explotaciones.

El europarlamentario de Ciudadanos Adrián Vázquez ha calificado el acuerdo como “un paso adelante”, pero ha añadido que España tenía poco margen porque en la negociación del marco financiero “no peleó” bastante y los fondos para el campo, a su juicio, se han recortado.

Etiquetas
stats