Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Pedroches se embarca en la realidad aumentada para potenciar su turismo

Los Pedroches se embarca en la realidad aumentada para potenciar su turismo
Madrid —

0

Madrid, 2 ago (EFE).- La comarca de Los Pedroches (Córdoba) se embarca en la realidad aumentada, de la mano de Turpedroches, para potenciar el turismo rural en su territorio, con experiencias que permitirán a los visitantes viajar al pasado y visitar su presente de una forma diferente.

Lo asegura en declaraciones a Efe uno de los impulsores del proyecto, Santos Ortega, quien junto a Pedro Medel está dando forma a este plan de dinamización turística, que ambos pretenden que sea un revulsivo para la comarca cuando entre en funcionamiento.

Se trata, por ejemplo, de que los visitantes al refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Villanueva de Córdoba no sólo observen las dos galerías y la sala central -que dio cobijo a esta población cuando anunciaban bombardeos en la zona-, sino que puedan revivir una experiencia similar.

Turpedroches plantea que gracias a unas gafas de realidad aumentada, junto a otras herramientas tecnológicas, los turistas puedan hacer una 'inmersión' en ese episodio y se hagan una idea de la situación allí vivida durante la contienda.

El refugio está en el subsuelo de la Plaza de España del municipio y es uno de los mejores conservados de Andalucía, además de haber sido recientemente nombrado como Lugar de Memoria Democrática.

Por Los Pedroches discurre el camino mozárabe a Santiago de Compostela y ese atractivo también será objeto de descubrimiento a través de la realidad aumentada.

En este caso, la idea es que recrear la peregrinación del siglo X que sale de Córdoba hacia Santiago, pasando obviamente por el norte de Córdoba; el usuario tendrá la posibilidad de interactuar con una peregrina de la época, que le informará sobre las características del camino en su tiempo, los motivos para hacerlo o la descripción de cómo eran los Pedroches.

Además, esta peregrina virtual dará pistas sobre la conexión del Camino de Santiago con la astronomía y el mundo de las estrellas, con las que propondrá a los visitantes un viaje a través del tiempo y del universo, según explica su promotor.

Es un guiño al hecho de que los Pedroches haya sido declarada “Reserva Starlight” -una de la decena existentes en el mundo- por la calidad y claridad con la que se puede observar la bóveda celeste en las noches despejadas.

Todo este proyecto también tienen por objeto reforzar la apuesta por la potencialidad turística que el camino de Santiago puede dar a esta zona, ya que, como recuerda Ortega, se está intentando revitalizar.

De hecho, actualmente hay paquetes turísticos enfocados en hacer una etapa de la ruta mozárabe entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque (unos 30 kilómetros), ya que cuenta con toda la señalización e incluso con albergue a su llegada.

Los monumentos de la comarca -especialmente los de los hermanos Hernán Ruiz (como la catedral de la Sierra en Hinojosa o el castillo de Belalcázar)-, también se incluye en este proyecto, que subrayará su importancia histórica.

Y una recreación de los propios arquitectos Hernán Ruiz expondrán, virtualmente, su legado en los Pedroches, con detalles de las diferentes fases de construcción de estos monumentos o con anécdotas ancestrales, como las batallas que presenciaron.

El castillo de los Sotomayor de Belalcázar, por su parte, une su reciente restauración -que lo ha 'devuelto' al circuito turístico de la zona- a la realidad aumentada, que ofrecerá otra manera de contemplar un edificio con ocho torres de 22 metros de altura, que incluso albergó estancias palaciegas de estilo plateresco.

La naturaleza no podía quedar al margen del plan de Turpedroches, y sus creadores tienen pensado desarrollar una opción para que el turista sepa cómo se criaban los cerdos en la dehesa o cómo se elaboraban sus productos en el siglo XVIII, todo ello de la mano virtual de un ganadero de la época, que no duda en viajar al siglo XXI para hacerlo.

Una nueva forma de vivir y sentir los Pedroches porque, según Ortega, se trata de conseguir “un viaje a través de los sentidos”.

Juan Javier Ríos

Etiquetas
stats