Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los técnicos tendrán 20 días para hacer el inventario del Pazo de Meirás

Los técnicos tendrán 20 días para hacer el inventario del Pazo de Meirás
Sada (A Coruña) —

0

Sada (A Coruña), 11 nov (EFE).- Los técnicos de Patrimonio que harán el inventario del Pazo de Meirás dispondrán de veinte días naturales y prorrogables para realizar el informe debido a la ingente cantidad de bienes que han podido ver este miércoles en su registro del inmueble, informan fuentes judiciales.

El registro comenzó sobre las 10:30 horas, como estaba previsto, toda vez que a partir de las 10:00 horas llegaron al palacete dos abogados del Estado, dos de la Xunta, uno de la familia Franco y otro más del Ayuntamiento de Sada, así como la jueza del caso y cuatro técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta.

La comitiva, guiada por el guardés, recorrió la capilla, el exterior y el interior de la que fue residencia de verano del dictador, ubicada en Sada (A Coruña), donde pudieron ver entre otros bienes las estatuas del Mestre Mateo Isaac y Abraham, y de todo ello han tomado imágenes y grabado en vídeo.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, que decretó este inventario como medida cautelar solicitada el pasado lunes por el Estado, ha asistido al registro y dictará una resolución acerca del proceso de las grabaciones en la que decretará el plazo para emitir dicho informe, previsto en 20 días.

Esa medida aspira a “preservar la integridad” del inmueble antes de que el próximo 10 de diciembre se ejecute provisionalmente la sentencia que declara que es público y de que la familia Franco proceda a su entrega de forma voluntaria.

Dado que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, se tomará como base el inventario que se hizo en aquel momento, por lo que está previsto que el registro concluya hoy.

Una copia de las imágenes que custodiará la letrada de la Administración de Justicia se entregarán también a los técnicos para que puedan redactar su informe, y finalmente las partes firmarán una pequeña diligencia que da cuenta de este proceso.

Etiquetas
stats