Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid dedica 1,2 millones a recuperar monte público en 31 municipios

Madrid dedica 1,2 millones a recuperar monte público en 31 municipios
Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará 1,2 de millones de euros a recuperar antes de Semana Santa las zonas de monte público de 31 municipios de la región que resultaron dañadas por la borrasca Filomena.

El Gobierno regional ya ha puesto en marcha un operativo para apoyar a los municipios que se encuentran en la zona de influencia de los parques regionales y poder restablecer lo más rápido posible el entorno natural afectado.

Se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias, especialmente en el centro y sur de la Comunidad de Madrid, que han sido las más damnificadas.

Se trata de las áreas suroeste y sureste, así como los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares y Parque Regional del Sureste.

Asimismo, se priorizan las actuaciones en las áreas recreativas, sendas y espacios de los montes públicos con mayor afluencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que la nieve provocó caídas de árboles y roturas, así como desgarros de ramas.

Los trabajos forestales consisten en retirar restos vegetales, podar en altura ramas dañadas y actuar sobre los árboles afectados, con el fin de evitar que desarrollen plagas de insectos, ya que éstos aprovechan la acumulación de troncos y ramas para reproducirse.

Para llevar a cabo las actuaciones en los montes públicos y los espacios protegidos de la región, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en colaboración con Agentes Forestales, han supervisado la masa forestal con el fin de evaluar los daños y poder recuperar así el patrimonio natural afectado por el temporal.

Estas actuaciones de emergencia sobre la masa forestal púbica de la región se suman a otras iniciativas ya puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, como la clonación de árboles centenarios dañados por la borrasca.

En los próximos meses se desarrollarán subvenciones para los montes particulares o más cuadrillas para reforzar el mantenimiento de los montes a partir de otoño.

Los parques periurbanos de Polvoranca, Valdebernardo, Bosquesur y La Cantueña se encuentran abiertos desde el pasado mes de febrero y se está finalizando la retirada de ramaje o arbolado afectado.

Etiquetas
stats