Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska a Junts sobre Puigdemont: Dejemos que actúen los tribunales

Marlaska a Junts sobre Puigdemont: Dejemos que actúen los tribunales
Madrid —

0

Madrid, 29 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido dejar que “actúen” los tribunales europeos para decidir si procede la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

Así se lo ha indicado en el Congreso a la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Mariona Illamola, que le ha preguntado si cree el Gobierno que el independentismo es terrorismo.

Mariona Illamola ha comentado que “ser independentista y luchar pacíficamente, eso siempre, por la independencia de tu país, por una 'Catalunya lliure', no es sinónimo de ser terrorista ni debe estar sometido a ningún tipo de persecución como la que existe”.

Fernando Grande-Marlaska le ha contestado: “Ser independentista no es ser terrorista, el independentismo es una opción ideológica absolutamente legítima y ahí estaremos los demócratas para defenderla”.

En relación con la situación de Carles Puigdemont, tras su detención el jueves pasado y su posterior puesta en libertad en Italia y su regreso a Bélgica, el ministro ha recordado que “estamos en el marco de resoluciones judiciales, de lo que se llama diálogo entre tribunales europeos”, y ha recalcado: “Dejemos que actúen”.

Illamola ha preguntado al ministro si mantuvo alguna reunión o contacto con el presidente del Gobierno, con el rey o con alguna otra autoridad entre el jueces y el sábado pasados en relación con la detención de Puigdemont, así como “¿quién manda en el reino de España?” y “¿quién es el tapado de esta detención ilegal?.

Grande-Marlaska ha respondido que “en España mandan los tres poderes, cada uno en el ámbito de su competencia”.

Y ha insistido: “Este Gobierno no comparte procesos independentistas, sí comparte procesos de encuentro, pero evidentemente para nosotros son absolutamente legítimas las posiciones independentistas”.

“Pero nos exige que intervengamos en procesos judiciales y ahí le digo que ese Estado que usted tiene en la cabeza me preocupa porque parece que en él no existe la división de poderes”, le ha aclarado a la representante de JxCat.

El ministro ha concluido reiterando que “el independentismo es una ideología tan respetable como cualquier otra siempre evidentemente que no busque ni ejercite la violencia para el cumplimiento de sus fines”.

Etiquetas
stats