Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren al menos 24 personas en un ataque de los rebeldes ugandeses en la RDC

Mueren al menos 24 personas en un ataque de los rebeldes ugandeses en la RDC
Kinshasa —

0

Kinshasa, 1 ene (EFE).- Al menos 24 personas murieron en un ataque de los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC), dijeron hoy las autoridades y la sociedad civil congoleña.

El ataque tuvo lugar este jueves a unos 8 kilómetros de la localidad de Eringeti, territorio de Beni, cuando los agricultores que se dirigían al campo fueron sorprendidos por los rebeldes y decapitados, indicó al portal local 7sur7.cd el delegado del gobernador de Eringeti, Sabiti Njiamoja.

“Ayer os dije que había 16 muertos y esos cuerpos están en camino a Eringeti. Otros siguen en el bosque, serán unos veinte cuerpos, todos asesinados por combatientes de las ADF”, declaró Njiamoja según recoge este mismo medio.

Por su parte, Bravo Muhindo Vukulu, miembro de la sociedad civil en la región declaró que “en la actualidad hay más de 24 personas que han sido asesinadas”.

Además, un grupo de personas, en su mayoría agricultores, fueron secuestrados por los atacantes y el Ejército se encuentra rastreando la zona.

“¡Es complicado! Esta situación está creando un gran pánico en Eringeti (...) Presentamos nuestras condolencias al pueblo de Eringeti, porque es una situación desoladora”, dijo el delegado del gobernador de la localidad en una declaración recogida por Radio Okapi.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que acusaban de ir contra los musulmanes, pero el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí realizan incursiones en territorio congoleño, que incluyen saqueos para conseguir víveres.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico y un “modus operandi” consistente en atacar y ocultarse gracias a una geografía montañosa, que les permite escapar a las operaciones del Ejército congoleño y de la misión de Naciones Unidas sobre el terreno, la MONUSCO.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU, que tiene desplegados a más de 15.000 efectivos en el país.

Etiquetas
stats