Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica puede salir del hospital este miércoles, según su formación política

Mujica puede salir del hospital este miércoles, según su formación política
Montevideo —

0

Montevideo, 28 abr (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica, quien permanece en un hospital de Montevideo, donde ayer le fue detectada una úlcera en el esófago, se encuentra bien y “retornaría a su casa” este miércoles por la tarde, informó su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP, izquierda).

“Informamos que ya le dieron los resultados de los últimos estudios realizados a Pepe Mujica. Está bien y sin complicación alguna. En correr de la tarde retornaría a su casa”, es el texto de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la lista MPP (que integra la coalición de izquierdas Frente Amplio) 609 en Twitter.

El que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 fue sometido el martes por la noche a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.

El también exministro y exsenador, de 85 años, fue internado por un dolor provocado por un “cuerpo extraño”, como lo denominaron los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo, que inicialmente se identificó como una espina de pescado pero que, en la intervención posterior, no fue encontrado.

Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay “alta chance (probabilidad) de que haya sido traumático”, porque “puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera”.

A las 13.00 horas (16.00 GMT) de este miércoles está previsto que los doctores del centro hospitalario Casmu, donde se encuentra internado Mujica, comparezcan ante la prensa para ofrecer un parte sobre la evolución del exmandatario.

Previamente, la doctora personal del exmandatario, Raquel Pannone, explicó a Efe que Mujica había pasado buena noche, después de visitarle a primera hora de la mañana en el hospital donde se encuentra internado.

“Yo lo vi hoy de mañana, pasó bien la noche, descansó y ahora se están completando algunos estudios para tomar la decisión por si sigue internado o si, como es su deseo, se va a casa”, indicó.

Pannone agregó que “ya es un triunfo tenerlo allí” internado, en alusión a la falta de ganas de permanecer en la cama del exmandatario, quien, no obstante, “entendió que en esta situación era necesario”.

El exguerrillero, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de la covid-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.

Etiquetas
stats