Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo sistema frontal trae mañana lluvias en Galicia, Navarra y País Vasco

Un nuevo sistema frontal trae mañana lluvias en Galicia, Navarra y País Vasco
Madrid —

0

Madrid, 30 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entre en la península por el noroeste, provocando precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y Huesca.

Habrá además viento fuerte o con intervalos de fuerte en los tercios norte y este de la península, zonas de montaña, Baleares y Alborán, y nevadas significativas en Pirineos.

La Aemet explica que la borrasca Justine se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, mientras que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entrará en la península por el noroeste.

Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca.

De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro; en el área mediterránea y Canarias, poco nubosos o con intervalos nubosos.

Cota de nieve en el norte y centro peninsular: entre los 1.000-1.400 metros inicialmente, subiendo rápidamente de oeste a este a más de 2.000 metros, aunque volverá a bajar al final del día en Pirineos a 1.400-1.800 metros. No se descartan brumas al paso del frente.

Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, descendiendo en medianías de Canarias, mientras que las nocturnas apenas cambian, manteniéndose superiores a lo habitual para la época en la Península y Baleares.

Heladas en Pirineos y dispersas en otras montañas de la mitad norte y del sudeste.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares; soplará fuerte en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes que localmente podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la península y otras zonas de montaña; alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste, norte y este de la comunidad. Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros subiendo de madrugada a más de 2.000 metros, y bajando por la tarde a 1.400-1.600 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso. Heladas débiles y dispersas en el extremo oriental de Ourense. Viento de oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio norte y cotas altas del resto de la comunidad.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto disminuyendo al final del día a intervalos nubosos de nubes medias. Lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos, que serán más frecuentes e intensos en el suroeste durante la primera mitad del día. Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros subiendo de madrugada a más de 2.000 metros, y bajando al final del día a 1.600 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la cordillera. Viento de oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes por la mañana y en la mitad norte; menos probables en el extremo sur. Posibles brumas y nieblas en cotas altas por nubes de retención. Cota de nieve al principio en torno a 1.300 metros, subiendo rápidamente por encima de 2.000 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en el extremo sur; máximas en aumento, menos acusado en el nordeste. Heladas débiles en cumbres de la cordillera. En el litoral, vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes al principio y al final del día y menos intensos en las horas centrales. En el interior, vientos del componente oeste.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, menos probables en la mitad sur y más intensos y frecuentes en el nordeste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Al final del día se abrirán claros y remitirán las precipitaciones de oeste a este.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en aumento en el valle del Ebro, en descenso en el litoral y con cambios ligeros en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad norte en las primeras y últimas horas del día, pudiendo superarse los 90 kilómetros por hora en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el noroeste y norte, en el tercio sur y en el este, sobre todo en zonas de montaña; no se esperan precipitaciones en el interior de la meseta. Cota de nieve de 1.200 a 1.400 metros al principio, subiendo por encima de 2.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del noroeste y oeste en el extremo noroeste, y del suroeste en el resto, con intervalos de fuertes y con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, menos probables en la ribera del Ebro y más intensos y frecuentes en el tercio norte, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de granizo.

Posibilidad de brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte por nubosidad de retención. Cota de nieve en torno a 1.300 metros, subiendo temporalmente en las horas centrales por encima de 2.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los aumentos en la ribera del Ebro; máximas en aumento en el suroeste y con pocos cambios, predominando los descensos, en el resto. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos del noroeste, con rachas muy fuertes al principio en la vertiente cantábrica y al final de la tarde en todo el tercio norte.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en la Ibérica, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, y heladas débiles en zonas altas de la sierra. Vientos del suroeste en esta zona, con rachas fuertes o muy fuertes, y del oeste al noroeste en el valle.

ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones persistentes, especialmente en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes; en el resto, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con precipitaciones dispersas en la Ibérica y sin descartarlas de manera ocasional en el resto. Cota de nieve subiendo de 1.100 a unos 1.800 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, sobre todo en la mitad sur y el Pirineo.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cubierto con precipitaciones persistentes; en el resto de la mitad norte, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior. En la mitad sur, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado. Cota de nieve subiendo de 1.100 a unos 1.800 metros.

Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo y mitad sur.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en zonas de montaña y probables precipitaciones débiles dispersas en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste al suroeste, con rachas fuertes en Gredos y Villuercas.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la sierra. Precipitaciones débiles en esta zona, sin descartar que se produzcan de manera ocasional en el resto de la comunidad, siendo algo más probable en el este. Cota de nieve en 1.200-1.400 metros subiendo rápidamente por encima de los 2.000-2.200 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en descenso ligero en el resto; máximas sin cambios, excepto en la sierra donde aumentarán ligeramente -se prevén heladas débiles y dispersas en cotas altas-. Viento del oeste y suroeste, salvo en la sierra donde será del noroeste y se producirán rachas muy fuertes.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, excepto en el extremo sureste donde se esperan intervalos nubosos; bancos de niebla matinales en zonas altas de Cuenca y Guadalajara. Precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, especialmente durante la segunda mitad del día, siendo poco probables en el valle del Tajo y el tercio sureste, y pudiendo ser algo más intensas en el entorno de Alcaraz y Segura.

Cota de nieve en 1.200-1.400 metros subiendo rápidamente por encima de los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, excepto las máximas que aumentarán en el valle del Tajo y la Serranía de Guadalajara. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de las serranías de Cuenca y Guadalajara y sur de Parameras de Molina.

Viento de componente oeste, más intenso en el tercio oriental donde presentará intervalos fuertes. Se esperan rachas muy fuertes en Albacete, este de Cuenca y zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el interior por la mañana, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde; en la mitad sur, poco nuboso con intervalos de nubes altas.

Temperaturas sin cambios importantes y viento de componente oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos con intervalos de nubes altas, salvo cielos nubosos durante la primera mitad del día en el interior, sin descartar alguna precipitación débil en noroeste.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos de componente oeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el norte de la región y comarcas occidentales.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en general y superar los 100 kilómetros por hora en cumbres y cabos.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea y nubosos o cubiertos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables y frecuentes por la tarde en las sierras y el Estrecho, y persistentes en la sierra de Cazorla. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros, subiendo durante la mañana.

Temperaturas sin cambios o en descenso, y vientos de componente oeste, fuertes en el Estrecho, el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, con rachas muy fuertes.

CANARIAS: en zonas bajas del norte y nordeste de las islas montañosas, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, con apertura de amplios claros durante las horas centrales; no se descartan lloviznas durante la madrugada. En el resto de zonas, predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en Lanzarote y en Fuerteventura durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte, sin descartar que a partir de la tarde se den rachas puntualmente muy fuertes en la provincia oriental.

Etiquetas
stats