Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: Los indultos no son suficiente y Sánchez debe aclarar su modelo de Estado

Ortuzar: Los indultos no son suficiente y Sánchez debe aclarar su modelo de Estado
Bilbao —

0

Bilbao, 30 may (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que "los indultos no son suficiente para desandar los errores que el Estado ha cometido en Cataluña" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe hablar claro del problema territorial".

En una entrevista en El Correo, Ortuzar ha considerado que indultar a los políticos catalanes "es una medida en la buena dirección, le guste más o menos a la oposición y a la opinión publicada" y Sánchez "debería para hacer pedagogía y empezar a hablar con cierta claridad sobre el problema que tiene el Estado español con su modelo territorial".

A su juicio, Sánchez ha sido "valiente" con los indultos "ahora tiene que serlo para dar un paso más" ya que "los españoles tienen que aceptar que Cataluña y Euskadi no se pueden quedar dentro del Estado español con la sensación de esta subyugadas, no se pueden quedar a disgusto".

"Si los españoles aspiran" a que catalanes y vascos "sigan siendo parte del Estado español, tendrán que crear las condiciones para que haya una cláusula de comodidad para que podamos compartir un Estado; no vamos a compartir nunca una nación, pero sí un modelo de Estado", ha reflexionado.

Ortuzar ha aconsejado a Pedro Sánchez "hacer la lectura de quién le va ayudar" ante la posibilidad de suma de votos e PP y Vox, tras "la salida de Ciudadanos de la ecuación" política de los posibles apoyos al PSOE. "Ahora tiene lo que tiene: los que le llevamos a la Moncloa", y tiene que "mandar señales de hacia qué modelo de Estado quiere ir".

Ha insistido en que el presidente "tiene que sentarse en la mesa de diálogo" con las instituciones catalanas y darle "una oportunidad" a ese foro, en el que los catalanes plantearán "sus aspiraciones y lo mismo haremos nosotros cuando llegue el momento de nuestro estatus".

El PNV quiere reactivar este próximo otoño la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco con el objetivo de poder presentar ese nuevo estatus vasco en esta legislatura.

Además, ha considerado "un grave problema" que el Poder Judicial español "no sea fiable ni neutro" y que "ejerza de contrapoder para que se mantenga un modelo de Estado centralizado".

"No hay un solo razonamiento jurídico en la posición del Tribunal Supremo, es un planteamiento político" y con él los magistrados de ese tribunal "han perdido la legitimidad", ha reprochado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats