Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pasado enero, un mes excepcional por los extremos contrastes térmicos

El pasado enero, un mes excepcional por los extremos contrastes térmicos
Madrid —

0

Madrid, 9 feb (EFE).- El pasado enero fue un “mes de extremos” por el gran contraste térmico tanto de temperaturas bajas como de altas, que propiciaron que la primera quincena fuera la más fría desde 1985, mientras que las segunda arrojó valores muy por encima de los habituales para la época del año.

El balance de dicho mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido este martes también resalta que ha sido el cuarto enero más frío desde 2009, por detrás de 2005, 2006 y 2009 y el octavo más lluvioso del siglo XXI.

Asimismo hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 en Madrid capital, para posteriormente unirse las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

La temperatura media peninsular fue de 5,1 grados, 0,6 grados por debajo de la media de este mes y las máximas diarias se situaron en promedio 0,9 grados por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3 grados por debajo de las normales.

Sin embargo, si en algo ha destacado el pasado mes ha sido en su marcado e histórico contraste térmico: una primera quincena extremadamente fría, la más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

Enero dejó dos olas de frío, la primera, de corta duración, entre los días 5 y 8 y la segunda, de excepcional intensidad, entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena, que dio lugar a valores excepcionalmente bajos de hasta -20 grados en algunas zonas.

Asociadas a ese episodio, se registraron las mínimas más bajas del mes en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2 grados registrados en Molina de Aragón (Guadalajara), los -21 grados de Teruel, los -14,1 grados de Albacete/base aérea y los -13,7 grados en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En contraste, en cuatro observatorios principales la mínima más alta del mes resultó la mayor de un mes de enero desde el comienzo de la serie.

En cuanto a precipitaciones, fue húmedo con una media sobre España de 74 litros por metro cuadrado, un 19 por ciento por encima del valor normal del mes, lo que le convierten en el vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

La precipitación acumulada superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones.

En cambio, quedó por debajo del 50 % del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.

Etiquetas
stats