Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidencia portuguesa, un “éxito” en la primera fase de recuperación

La presidencia portuguesa, un "éxito" en la primera fase de recuperación
Lisboa —

0

Lisboa, 30 jun (EFE).- La presidencia portuguesa de la UE en el primer semestre de 2021 ha sido un “éxito” en la primera fase de recuperación económica en la que se aprobaron los planes de recuperación, dijo este miércoles el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la “Cumbre de la Recuperación” de Lisboa.

“Debemos de estar orgullosos de la primera fase de la respuesta a esta crisis”, afirmó el comisario, que insistió en la idea de aprovechar la crisis provocada por la covid para “reconstruir mejor” la UE.

Durante la “Cumbre de la Recuperación”, último evento de la presidencia portuguesa, el ministro francés de Economía, Bruno Le Marie, defendió la idea de que Europa ha de ser líder en tecnología.

La inversión en tecnología e innovación debe ser, insistió, “un objetivo estratégico” como medida de progreso económico tras la crisis de la covid.

Por eso pidió a todos los estados miembros “trabajar en conjunto y no unos contra los otros”.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, que también acudió a la cita, aseguró que uno de los retos para que el Plan de Recuperación europeo se despliegue con rapidez será abordar una revisión de las reglas sobre fiscalidad y competencia.

La vicepresidenta del Gobierno español insistió en que el Plan de Recuperación permitirá “un crecimiento económico que impulse la inversión, la innovación, que permita hacer frente al reto de la digitalización y la transición ecológica”.

PORTUGAL, TERMINA UNA PRESIDENCIA DE “HECHO”

Portugal comenzó en enero una presidencia europea “atribulada”, con una crisis sin precedentes por la covid, y ha concluido con sus principales objetivos cumplidos, apunta en declaraciones a Efe el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira.

El ministro rescata, entre los logros, la Cumbre de Oporto, que permitió avanzar en metas sociales y “dejó claro que la UE es un proyecto para las personas y no solo para los mercados”.

La cita defraudó las expectativas de lograr un acuerdo sobre el Salario Mínimo Europeo pero, justifica Siza Vieira, “lo importante es mantener las cosas caminando para permitir avances”.

Se ha avanzado en procesos “bloqueados” desde hace cinco años, continúa el ministro, y destaca la importancia de la directiva que obliga a las grandes multinacionales a publicar el origen de sus ingresos y dónde pagan sus impuestos.

La definición de los reglamentos para el uso de los fondos de recuperación, el cuadro financiero, la reforma de la PAC, el certificado covid... “Cuando miro las prioridades de la presidencia cuando empezamos, creo que no quedó nada por hacer”, concluye.

Menos optimista sobre la gestión de la presidencia lusa es Marisa Matías, del Bloque de Izquierdas, que reconoce la importancia de la Cumbre de Oporto, aunque subraya que todavía falta mucho por avanzar en materia social.

Los resultados son “muy modestos”, resume a Efe Matías, que lamenta, por ejemplo, la “neutralidad” de Portugal respecto a Hungría por su decisión de no firmar la carta suscrita por varios estados en defensa de los derechos del colectivo LGBT.

La ministra española Nadia Calviño, calificó hoy la presidencia portuguesa de “muy exitosa” en el ámbito económico.

“Ha permitido una buena parte de la presentación de los planes de recuperación de los estados miembros, el apoyo de la Comisión Europea (CE) a estos planes y ha preparado el camino para que en la presidencia de Eslovenia se inicie con su aprobación y se centre en la ejecución”, subrayó Calviño.

Etiquetas
stats