Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción industrial en Chile sube un 2,9 % en marzo por manufacturas

La producción industrial en Chile sube un 2,9 % en marzo por manufacturas
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La producción industrial en Chile subió en marzo un 2,9 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un incremento en las manufacturas y una alza en la minería, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) de marzo, mes en el que la segunda ola de la pandemia se agravó y obligó a decretar cuarentenas masivas.

Las manufacturas presentaron así una subida del 3,9 % respecto al mismo mes del año anterior a causa del “aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en especial de vino de uvas frescas envasado”, aseguró la institución.

También hizo aumentar la producción industrial el alza en el Índice de Producción Minera (IPMin), que creció 2,1 % respecto al mismo período de 2020 por la mayor actividad registrada en la minería metálica y en la minería no metálica.

“La minería metálica creció 1,8 % producto del alza en la extracción y procesamiento de cobre, como consecuencia de una mayor ley de mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro”, explicó el INE.

La poderosa industria de la minería chilena ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía local, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) también se incrementó, un 1,8 % en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad, en especial el gas, que subió un 7,3 %.

“También se incrementó la electricidad, que subió un 2,4 % producto de la mayor generación de energía solar y de la agrupación de diesel”, agregó el INE.

Con más de 1,1 millones de infectados y más de 26.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una grave segunda ola que obligó a confinar al 90 % de la población.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2,2 %), el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Etiquetas
stats