Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reguladores chinos convocan a Jack Ma y directivos de Ant ante salida a bolsa

Reguladores chinos convocan a Jack Ma y directivos de Ant ante salida a bolsa
Pekín —

0

Pekín, 3 nov (EFE).- El regulador bursátil chino y el banco central, amén de otras dos instituciones, convocaron a una reunión al hombre más rico de China, Jack Ma, accionista mayoritario de Ant Group, la filial tecnofinanciera de Alibaba que protagonizará este jueves la mayor salida a bolsa de la historia.

En un escueto comunicado publicado por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) se indica que en esta “entrevista de supervisión” también participaron representantes del Banco Popular de China (BPC, central), la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC) y la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Junto a Ma, fundador y expresidente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, comparecieron el presidente ejecutivo de Ant, Eric Jing, y el director ejecutivo Simon Hu.

Por el momento no ha trascendido detalle alguno sobre el contenido de la reunión, pero el portal de noticias Caixin cita a representantes de la compañía que explicaron que Ant “implementará minuciosamente las opiniones de la entrevista”.

A esto, la 'fintech' añade que seguirá los principios de “innovar de manera segura, aceptar la supervisión, prestar servicios, apertura y beneficio mutuo”.

Ant es la operadora de Alipay, la mayor plataforma de pagos electrónicos de China, aunque en los últimos años está diversificando sus negocios hacia sectores como los préstamos o los seguros.

MA CRITICÓ LA BUROCRACIA FINANCIERA EN CHINA

La comparecencia de Ma ante las autoridades se produce tan solo unos días después de que el multimillonario directivo criticase las normativas financieras al considerarlas obsoletas, refiriéndose a los acuerdos de supervisión bancaria de Basilea como obra de “un club de viejos” y poniendo en duda que someterse a ellos sea lo que necesita el sistema financiero chino.

“Los Acuerdos de Basilea sirven para tratar las enfermedades de un sistema bancario envejecido, son medicina para los ancianos (...), pero el sistema bancario chino todavía está en su juventud”, apuntó el empresario, citado por la prensa local.

En su opinión, China necesita de canales alternativos de financiación aparte de los grandes bancos estatales: “Los grandes bancos son como ríos, pero necesitamos estanques, arroyos y canales en el sistema. Sin ellos, siempre habrá inundaciones o sequías por doquier”.

Ma aseguró que los bancos tradicionales se dirigen como “casas de empeño” y aseguró que las decisiones crediticias del futuro habrán de ser tomadas mediante macrodatos ('big data') y historiales de crédito en vez de solicitar grandes avales para conceder préstamos, al tiempo que criticó la excesiva burocracia en el sistema financiero chino.

UNA NUEVA NORMATIVA MÁS RESTRICTIVA

Ayer, sin citar a Ant, la CBIRC y el BPC publicaron un borrador de normativa para las tecnológicas dedicadas a los microcréditos en el que se contemplan restricciones al apalancamiento y se establece un suelo de contribución de capital por parte de la propia empresa.

Según Caixin, las dos subsidiarias de Alipay dedicadas a estos negocios, Huabei y Jiebei, deberán reponer capital o reducir la magnitud de sus préstamos si quieren cumplir con las medidas, lo que también podría suponer que la compañía acabe por escindir estos dos servicios de la plataforma principal.

Esta misma mañana, el portal reproducía un texto del director de la Oficina de Protección al Consumidor de la CBIRC, Guo Wuping, en el que hablaba de la falta de “estándares uniformes” para las tecnofinancieras y ponía el ejemplo de Huabei: “Es prácticamente igual que el negocio de tarjetas de crédito bancarias, pero sus cuotas por pagos a plazos son superiores a las de los bancos, lo cual es incompatible con el concepto de finanzas incluyentes”.

Ant ha atraído un interés desmedido por parte de los inversores de cara a su salida a bolsa, en la que pretende obtener unos 34.500 millones de dólares (29.616 millones de euros) que podrían elevarse a más de 39.590 millones de dólares (33.985 millones de euros) si se ejerce la opción de sobreasignación ('greenshoe') de acciones.

El precio por acción fijado por la 'fintech' para su salida a bolsa simultánea en los parqués de Hong Kong y Shanghái situaría su valoración en más de 313.000 millones de dólares (268.690 millones de euros).

Etiquetas
stats