Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol, mayor inversor industrial en Portugal, con un proyecto de 657 millones

Repsol, mayor inversor industrial en Portugal, con un proyecto de 657 millones
Lisboa —

0

Lisboa, 13 oct (EFE).- Repsol invertirá 657 millones de euros en dos fábricas de polímeros en el complejo de Sines, el puerto más importante de la costa Atlántica portuguesa, en una operación que supone la mayor inversión industrial realizada en Portugal en una década.

“La industria y la tecnología son dos palancas esenciales para la competitividad y la economía de un país”, dijo hoy el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ante el primer ministro luso, el socialista António Costa, durante la firma del acuerdo, que contó también con la presencia del consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz.

Ubicadas junto al puerto de Sines -número 98 del mundo en movimiento de contenedores-, las nuevas instalaciones convertirán este Complejo Industrial de Repsol en “uno de los más avanzados de Europa por su flexibilidad, elevado grado de integración y competitividad”.

Una de las plantas producirá polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP), con una capacidad de 300.000 toneladas anuales cada una.

Serán las primeras de su tipo en la península ibérica, estarán operativas a partir de 2025 y elaborarán materiales para sectores como el agroalimentario, farmacéutico y la automoción.

Sus productos serán totalmente reciclables y podrán utilizarse para aplicaciones de elevada especialización y alineadas con la transición energética.

El complejo “se va a convertir en un referente europeo y los materiales avanzados que producirá tendrán un papel importante en la descarbonización de la sociedad”, afirmó Imaz.

La inversión ha sido catalogada por el gobierno luso de Potencial Interés Nacional (PIN) y cuenta con incentivos fiscales por valor 63 millones de euros.

El primer ministro portugués subrayó la importancia de esta iniciativa para reducir la dependencia europea de terceros en la producción de bienes y componentes esenciales.

Durante la fase de construcción, el proyecto generará una media de 550 empleos, con un pico máximo de un millar de personas.

La inversión ha sido diseñada de acuerdo con el objetivo de Repsol de ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y se alinea con el Acuerdo de París.

Repsol ha sido uno de los mayores inversores extranjeros en Portugal en los últimos años, lo que ha permitido consolidar su posición en un país donde emplea directamente a 1.300 personas, cuenta con 150.000 clientes diarios y una cuota de mercado que supera el 20 % en algunas de sus actividades.

La compañía ha diseñado un Plan Estratégico que contempla una inversión global de 19.300 millones de euros entre 2021 y 2025 para seguir evolucionando en su área industrial.

Etiquetas
stats