Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Respol inicia en A Coruña un ERTE para 212 trabajadores durante seis meses

Respol inicia en A Coruña un ERTE para 212 trabajadores durante seis meses
A Coruña —

0

A Coruña, 8 abr (EFE).- La compañía Repsol ha informado este lunes de su intención de iniciar en su refinería de A Coruña un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un máximo de 212 trabajadores de hasta seis meses por causas productivas, debido a la pandemia de la covid, el descenso de la movilidad y la incertidumbre ante la nueva normalidad.

Esta misma mañana se ha comunicado a los representantes de los trabajadores, así como a las autoridades locales y autonómicas esta decisión, que afectará al 31 % de la plantilla y que Respol califica de “socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del Complejo Industrial en el horizonte 2025”.

El primer paso consistirá en que el Comité de Empresa designe a los miembros de la Comisión Negociadora, si bien la compañía mantendrá sus compromisos de inversión en la refinería de A Coruña, donde cuenta con importantes proyectos de futuro, y continuará por la senda marcada dentro de su Plan Estratégico para los próximos cinco años.

En el escenario actual será “fundamental” un marco normativo adecuado y el apoyo de todas las instituciones para garantizar el futuro de la industria en España, añade en un comunicado la compañía, que aclara que la crisis derivada de la pandemia generada por la covid-19 ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia.

“Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados”, abunda.

Esta situación se suma a la “incertidumbre” generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol.

Pese a todo, la compañía subraya que ha priorizado la continuidad de su actividad, a pesar de la caída de la demanda, y por ello desde el inicio de la crisis sanitaria ha mantenido en funcionamiento sus instalaciones, garantizando suministros indispensables, como la energía o las materias primas necesarias para la fabricación de un gran número de productos sanitarios.

En este contexto, Respol destaca que la refinería de A Coruña ha afrontado esta contracción del mercado con solidez y eficiencia, realizando distintas actuaciones operativas, y que en los últimos meses el Complejo Industrial ha mantenido un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación “que se está dilatando en el tiempo”.

“Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas”, argumenta la compañía, que avanza que en abril está prevista la parada de las unidades de Coque y Vacío 2, manteniendo la actividad en el resto del esquema productivo y el calendario de la parada programada de combustibles, prevista en mayo.

Los sindicatos ya han mostrado su rechazo a esta decisión, y así CCOO aduce que la reducción de costes fijos laborales “queda muy lejos” de ser una solución por ser una “parte tan pequeña del problema” de la compañía, y CIG acusa a Repsol de “miserable” porque los puestos de trabajo son “el pilar fundamental” de la refinería.

Etiquetas
stats