Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey apela a la innovación y al diseño para afrontar la recuperación

El Rey apela a la innovación y al diseño para afrontar la recuperación
Granada —

0

Granada, 10 jun (EFE).- Felipe VI ha apelado este jueves a la innovación y al diseño como herramientas de cambio y de progreso necesarias para afrontar con mayor “solidez y potencia” la recuperación de los próximos meses y años.

El Rey, que ha presidido junto a doña Letizia el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020 en Granada, al que también ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha remarcado durante su intervención que “no hay avance sin innovación, aunque sea parcial”.

“Si se quiere mejorar será preciso hacer cosas distintas, hacerlas de manera distinta o combinando los factores de manera diferente según el objetivo que se busque, y eso es la innovación”, ha manifestado el monarca, para quien tanto la innovación como el diseño son “fuente de prestigio y buena imagen exterior para los países que más firme y sostenidamente apuestan por ellos”.

Por ello, ha considerado ambas herramientas necesarias, “de manera aún más acuciante” en el actual contexto, para el desarrollo tecnológico, y por lo tanto económico, para la competitividad, la sostenibilidad medioambiental y social y, en definitiva, para afrontar “con mayor solidez y potencia” la recuperación.

El jefe del Estado ha considerado además fundamental trabajar interconectados y “dejar atrás los compartimentos estancos”.

Porque solo de esa manera, empresas, universidades, organismos científicos y tecnológicos, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto “alcanzarán mejores resultados y mayores niveles de bienestar”.

Tras abogar por la colaboración para paliar retos como la pandemia, el cambio climático y la desigualdad, don Felipe ha subrayado que afrontar los futuros desafíos, “algunos imprevisibles”, pasa por contar con todo el talento de la sociedad.

Y España, ha enfatizado, dispone de ese talento y de una base sólida de profesionales y empresas que “aportan con su visión y con su esfuerzo un verdadero valor añadido para el progreso” del país.

Como ejemplo de retos futuros, ha citado la reducción de impacto ambiental que supondrá la instalación del acelerador de partículas para probar los materiales con los que construir el reactor de fusión nuclear experimental DEMO, que Granada aspira a albergar.

En su discurso, el Rey ha defendido la necesidad de abordar los desafíos “con ideas nuevas, mirando lejos para llegar lejos”, aunando esfuerzos para acelerar el logro de resultados, situando a las personas en el centro y aprovechando herramientas como el diseño.

El monarca, que ha aludido a la vinculación entre la innovación y el diseño y al hecho de que este año aparezca reflejado por primera vez en estos premios el diseño de procesos, ha destacado la capacidad de emprendimiento, creatividad, calidad, compromiso ambiental, esfuerzo investigador y competitividad de todos los galardonados, a los que se ha referido uno por uno en su discurso.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir a personas y entidades que han hecho de la innovación y el diseño un elemento indispensable en su estrategia profesional, han reconocido en esta ocasión a Francisco Marín Pérez, por su trayectoria personal, a Indra Sistemas, en la modalidad de gran empresa, y a Seipasa, en la modalidad de pyme.

También a Juan José Gimeno Crespo (Premio Diseño modalidad profesionales), a Isabel Inés Casasnovas (Mención especial Diseño 2020 modalidad profesionales), a Luziferlamps (Premio Diseño modalidad empresa), al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Mención especial Diseño modalidad empresa) y a Eva Yarza Hilario y Marta Yarza Hilario (Premio Diseño modalidad jóvenes diseñadores).

Dos de los premiados, Francisco Marín Pérez e Isabel Inés Casasnovas, han ofrecido una charla en la que han reflexionado sobre la innovación y el diseño y han lanzado mensajes como la necesidad de que el diseño traspase el concepto formal y estético y de que empresa e investigación se entrelacen.

Previamente intervino Pedro Duque para asegurar que la innovación es un rasgo específico de la especie humana, que ha supuesto grandes avances a lo largo de decenas de miles de años pero también “efectos menos favorables”.

Al respecto, ha advertido de que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ponen en riesgo el bienestar, por lo que ha apostado por una innovación que “no trate de doblarle el brazo a la naturaleza, sino aprovechar las opciones que ofrece para mejorar la vida sin romper equilibrios”.

La pandemia es una muestra más de los riesgos de la expansión como especie, ha dicho Duque, quien ha destacado en contraposición que la capacidad innovadora ha permitido elaborar vacunas eficaces en menos de un año.

“No nos queda otra que seguir innovando y hacerlo de una manera consciente”, ha sentenciado el ministro, quien ha apostado por una “orientación estratégica de largo plazo” y ha subrayado el impulso a la capacidad innovadora con un incremento en el último año del presupuesto de su departamento en un 60 %.

Etiquetas
stats