Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sàmper ve “no negociable” la disolución de la Brimo para constituir el Govern

Sàmper: "Si llega a explotar el coche de la Urbana hablaríamos de un muerto"
Barcelona —

0

Barcelona, 28 feb (EFE).- El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado este domingo que Cataluña vive unos momentos de “dificultad extrema”, que requiere que se deje trabajar a los Mossos d'Esquadra “en paz y tranquilidad”, y ha subrayado que la disolución de la Brimo (unidad antidisturbios de los Mossos), como exige la CUP para formar parte del Govern, “no es negociable”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y tras los graves incidentes registrados anoche en Barcelona tras una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel, Sàmper ha insistido en pedir que “se deje a la policía hacer su trabajo” sin tener que aguantar la presión que están suponiendo las negociaciones entre los partidos independentistas para formar el nuevo Govern.

“El momento es de dificultad extrema y requiere de paz, tranquilidad y dejar que la policía haga su trabajo”, ha señalado el conseller, que ha rechazado que se pueda aceptar la pretensión de la CUP de disolver a la unidad antidisturbios de los Mossos. “Para mí no es negociable”, ha dicho.

Aún así, se ha mostrado a favor de “estudiar un nuevo modelo de orden público” y de “revisarlo” todo, aunque cree que “una unidad de orden público tiene que existir”, tras destacar que estos últimos días se está viendo “una violencia desbocada e inaudita”.

“Pedir que no haya orden público es hacerle un flaco favor a la ciudadanía”, ha insistido el conseller.

A su juicio, esta revisión del modelo policial debería llevarse a cabo durante la próxima legislatura en el marco de las competencias del Parlament. “Pedir que no haya orden público es hacerle un flaco favor a la ciudadanía”.

El conseller ha alertado de que los altercados “es previsible” que continúen, tras señalar que la violencia que se está viviendo desde hace dos semanas en Cataluña es obra de una minoría.

“Prácticamente la totalidad de las personas que participan en las manifestaciones son pacíficas, pero tenemos 150 o 200 con voluntad de hacer daño y a estos se suman los que quieren hacer pillaje”, ha apuntado.

Un total de 14 personas fueron detenidas anoche en Barcelona en los graves disturbios registrados al término de la manifestación a favor del rapero Pablo Hasel, con tiendas saqueadas, oficinas bancarias vandalizadas, daños en un hotel e incluso un ataque a una comisaria de la Guardia Urbana en la Rambla y el incendio de una furgoneta aparcada en el exterior.

Etiquetas
stats