Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad destinará 8,7 millones de fondos europeos a superar las adicciones

Sanidad destinará 8,7 millones de fondos europeos a superar las adicciones
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado ese martes de que el Gobierno destinará 8,7 millones de los fondos europeos a superar las adicciones y actualizar las infraestructuras para los tratamientos, “reforzando las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

En una comparecencia en el Congreso en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Darias ha explicado que esta inversión se refiere “exclusivamente” al papel de las entidades del Tercer Sector (empresas de cuidados), ONG y entidades de investigación dado que las actuaciones de comunidades autónomas y corporaciones locales se financian con el presupuesto nacional.

Darias ha relatado las líneas generales de la nueva estrategia nacional de adicciones de cara a 2024 en la que se apuesta por “ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud” y plantea, por ejemplo, recursos habitacionales (pisos o albergues) destinados al tratamiento de las adicciones en personas vulnerables.

Se trataría, ha dicho, de mejorar las condiciones ordinarias de personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia de género “que no encuentran recursos de acogida que se adapten a la problemática de una adicción”.

También ha apelado la ministra a mejorar la informatización de sistemas como la historia clínica o el acceso a la tarjeta electrónica en todo el territorio “de manera que la población adicta disponga de una atención más ágil”.

Además, esa estrategia, que incluye el plan de acción 2021-2024, contemplará la necesidad de que los programas de prevención sean digitalizados y pondrá especial atención en las adicciones comportamentales (juego online o el uso abusivo de internet), que suponen “un nuevo desafío sin precedentes, requieren un itinerario y guías clínicas acorde con su emergencia”.

“España es un país de referencia en la lucha contra las adicciones”, ha dicho Darias, que ha valorado el consenso en esta comisión que ha permitido “desarrollar un frente común con las comunidades autónomas, sociedad civil, sociedades científicas y ámbito académico”.

En su intervención, Darias ha expresado su “razonable satisfacción” por las políticas públicas en adicciones que son “un ejemplo a seguir en otras políticas públicas”.

Desde la oposición, PP, Vox y Cs han reprochado a la ministra que Sanidad presente “a mitad de la legislatura” las líneas maestras de su Departamento sobre este asunto y haya “menospreciado” y dado “plantón” a la Comisión Mixta para el Estudio de las Adicciones hasta en tres ocasiones.

El diputado de Vox Tomás Fernández ha acusado a Darias de “llegar tarde” y de “encerrar al pueblo español durante meses en un confinamiento salvaje, encerrados en casas con sus adicciones”.

También la senadora del PP Patricia Rodríguez y el senador de Cs Miguel Sánchez han lamentado que Darias haya dado “plantón” hasta en tres ocasiones a esta Comisión Mixta y le han pedido que atienda a las dos comisiones, no solo a la de Sanidad.EFE

bf/jdm

Etiquetas
stats