Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEO/BirdLife lanza un vídeo para concienciar sobre los incendios forestales

SEO/BirdLife lanza un vídeo para concienciar sobre los incendios forestales
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- La organización ecologista SEO/BirdLife ha lanzado una campaña para sensibilizar contra los incendios forestales y el envenenamiento de animales, con el fin de concienciar sobre los delitos ambientales que afectan a toda la sociedad.

El vídeo sobre el impacto de los incendios forestales, lanzado este jueves, se une a otro anterior enfocado en el envenenamiento de fauna en la campaña LIFE Guardianes de la Naturaleza, según un comunicado de la organización, que recuerda que estos delitos dañan el entorno, la salud y la supervivencia del ser humano.

El proyecto?Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental está coordinado por la organización ecologista y tiene como objetivo principal la mejora de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal.

El proyecto, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta como socios beneficiarios al Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Junta de Andalucía y la?Sociedade?Portuguesa para o?Estudo?das Aves (SPEA).

SEO/BirdLife denuncia que los delitos ambientales se han incrementado en España según los datos de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, que en 2020 incoó 1.029 procedimientos penales por delitos de incendio, 164 más que en 2016.

Mientras, en lo que va de año, los incendios forestales se han incrementado en 336 con respecto al 2020, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según las estadísticas del ministerio, este año han ocurrido 1.813 incendios forestales, sin contar con los producidos en la última semana en varias zonas de la Península, a los que se suman 2.848 conatos de incendio, lo que da un total de 4.661 de siniestros.

Muchos de los delitos cuentan con un alto índice de impunidad, por lo complejo que resulta en algunos casos tanto la investigación como la judicialización.

Para ello, desde 2018, SEO/BirdLife señala que ha puesto en marcha -en el marco del proyecto LIFE, junto a otras entidades públicas y privadas- diversas medidas dirigidas a mejorar la eficacia y la efectividad de la lucha contra los delitos ambientales.

Entre ellas, el proyecto LIFE ha contribuido a la creación de una oficina nacional de inteligencia ambiental, la Oficina Central Nacional (OCN) de la Guardia Civil, “lo que supone un importante avance en la investigación de los delitos ambientales.

Asimismo, el Seprona, en el marco del LIFE, ha llevado a cabo ocho operaciones y campañas policiales específicas, así como programas de colaboración con la Junta de Andalucía para la formación de agentes y profesionales de las fuerzas de seguridad de España, Portugal y otros países de la UE, y de fuera de ella, en materias como la investigación de los delitos ambientales.

Etiquetas
stats