Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de los Mossos reclaman el fin de la “politización” del cuerpo

Barcelona —

0

Barcelona, 21 feb (EFE).- Los sindicatos del cuerpo de Mossos d'Esquadra se han mostrado este domingo “expectantes” para ver las consecuencias de la reunión que han mantenido hoy con el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y han reclamado que se deje de politizar al cuerpo policial.

Sàmper y los representantes de los nueve sindicatos de los Mossos d'Esquadra han mantenido hoy una reunión después de que estos hayan advertido en los últimos días de la “gran crispación” que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas de esta semana por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha explicado que los representantes sindicales han trasladado a Sàmper el “estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo” como consecuencia del “abandono de parte del sector político”, al que acusan de haber dejado que “una mínima minoría del Parlament” lleve “el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público” de la policía catalana.

“Lo que esperamos que cambie es que se deje de instrumentalizar al cuerpo de Mossos como una piedra arrojadiza que utilizan los diferentes partidos parlamentarios para desgastar al gobierno de turno”, ha añadido García.

Los representantes sindicales también han reclamado a Sàmper más herramientas y seguridad jurídica para que los Mossos d'Esquadra puedan “salir con total tranquilidad a la calle”.

Sobre las lesiones que se han producido en los altercados, García ha señalado que “en ningún caso” han sido “por voluntad del cuerpo de Mossos d'Esquadra”.

Por otro lado, la portavoz del sindicato de Mossos SAP-FEPOL, Imma Viudes, ha explicado que “la parte positiva” de la reunión es que Sàmper “se ha disculpado” por sus palabras sobre el cuerpo, que se “han malinterpretado”, y que se mantienen a la espera para ver cuál es el “resultado” del encuentro.

En declaraciones a Efe, Viudes ha señalado que el sindicato se encuentra a la espera “del resultado de la reunión” a partir de esta misma noche, en la que augura disturbios.

“Ahora se tendrá que ver con la implementación de las políticas del cuerpo”, ha añadido la portavoz sindical, que ha querido trasladar un mensaje de “expectación y prudencia”. (foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas
stats