Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Sociedades Musicales valencianas, declaradas Patrimonio Inmaterial

Las Sociedades Musicales valencianas, declaradas Patrimonio Inmaterial
Madrid —

0

Madrid, 30 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha declarado hoy como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana al considerar que se trata de un “movimiento único” que cuenta con 550 sociedades federadas.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la decisión se ha adoptado a petición del Ministerio de Cultura, por estar ante un “extraordinario fenómeno” de asociación que supone “una herramienta fundamental para la convivencia de diferentes estratos de la sociedad”.

Según ha detallado, se trata de un “movimiento único” donde hay registradas 550 sociedades musicales con más de 1.100 bandas y más de 200.000 socios y socias.

“Es una tradición de enorme valor cultural que queda así salvaguardada”, ha concluido.

Se trata de un compromiso que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, adquirió el año pasado cuando se reunió en Valencia con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas. Un compromiso refrendado, ha recordado Cultura, el pasado 21 de marzo en la visita de Rodríguez Uribes a Lliria, Ciudad Creativa en la categoría de Música por la UNESCO.

“Las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales que las sustentan representan una aportación importantísima al mundo rural, dado que suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población”, ha matizado el Ministerio, que ha estacado el “creciente protagonismo” de las mujeres en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Además, las Sociedades Musicales suponen un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y demás elementos materiales imprescindibles para su desarrollo.

En la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

Etiquetas
stats