Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TS fija para el 17 de febrero la deliberación del recurso de Juana Rivas

El TS fija para el 17 de febrero la deliberación del recurso de Juana Rivas
Granada —

0

Granada, 29 ene (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el próximo 17 de febrero la deliberación y fallo sobre el recurso presentado en su día por Juana Rivas como última vía para evitar los cinco años de cárcel a los que fue condenada por la sustracción de sus dos hijos menores de edad y tratar así de recuperar a los niños.

Los niños permanecen actualmente en Italia con su expareja, el italiano Francesco Arcuri, al que Rivas acusa de maltrato hacia estos.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo señala el 17 de febrero como fecha para la deliberación y decisión del recurso de casación.

El largo y mediático periplo judicial que ha acompañado a la historia de esta vecina de Maracena (Granada) dio comienzo el verano de 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, con el argumento de protegerlos frente a él, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que, años después, en 2016, ella volvió a denunciar por maltrato.

La decisión de no entregarlos a su padre, con quien compartía la custodia de los menores, se tradujo en una condena a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores, una sentencia que obtuvo una fuerte contestación social desde el movimiento feminista y que, tras su confirmación posterior por la Audiencia de Granada, aguarda ahora el pronunciamiento del Tribunal Supremo, al que Rivas recurrió y que ahora ha fijado fecha para ello.

El último varapalo judicial al que se enfrentó Rivas fue el archivo, por parte de la justicia italiana, de las ocho denuncias que interpuso entre 2016 y 2018 contra su expareja por maltrato hacia los dos hijos de ambos, aunque aún quedaban pendientes de resolver otras cinco denuncias por maltrato hacia los niños interpuestas en 2019.

Finalmente, la justicia italiana concedió la custodia en exclusiva de los dos hijos a Arcuri, aunque permitió que Rivas pudiera verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si reside en España.

Los niños viven con el padre en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña, desde agosto de 2017, cuando Rivas finalmente acató la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos al padre.

Etiquetas
stats