Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 1 de noviembre también marcado por el coronavirus en los camposantos

Un 1 de noviembre también marcado por el coronavirus en los camposantos
Madrid —

0

Madrid, 31 oct (EFE).- Como casi todo en este 2020, las visitas a los cementerios de Madrid tampoco se parecerán a las de otros años. La pandemia ha obligado a controlarlas más y, así, unos 300 agentes de la Policía Municipal vigilarán que el aforo de los camposantos no supere el 60 por ciento, además de organizar la entrada y salida de los recintos.

Algo sí será igual a otros años: el control de la venta ambulante de flores.

Y por supuesto, no podrán saltarse las medidas que el Gobierno la Comunidad de Madrid ha impuesto para todos y en todos los ámbitos: No más de seis personas, mascarilla obligatoria, distancia social y la recomendación del uso de geles hidroalcohólicos.

A pesar de las limitaciones de aforo, el Servicio Funerario de Madrid ha señalado que no es necesario solicitar cita previa para acudir a los cementerios, pero recomienda que las visitas no se alarguen más allá del tiempo necesario y que se realicen de forma escalonada a lo largo del puente. Para ello, han ampliado el horario de visita.

De todos modos, las previsiones apuntan a que haya mayor afluencia de personas que otros años porque el cierre perimetral de la región impide salir de puente y porque muchos ciudadanos han sufrido la pérdida de un ser querido debido a la pandemia.

Debido a las limitaciones de asistencia a cualquier manifestación cultural o religiosa por la covid-19, los servicios funerarios de Madrid iluminarán el tanatorio de la M-30 y el pórtico del cementerio de La Almudena para homenajear a los fallecidos.

En este acto se utilizarán los colores azul y verde como símbolo de agradecimiento al personal sanitario y para transmitir esperanza a los ciudadanos. Esta ceremonia sustituirá a los conciertos de música clásica que tenían lugar en el cementerio madrileño.

MISAS

Desde el Arzobispado de la Comunidad de Madrid, su director de Medios, Rodrigo Pinedo, ha explicado que se celebrarán misas específicas para conmemorar a los afectados por la crisis sanitaria.

“Las parroquias que tengan problemas de aforo incrementarán el número de misas” para que todos sus feligreses, en especial las personas mayores, “se sientan seguros y puedan rezar a sus familiares”.

Desde la diócesis se están preparando dos celebraciones: una eucaristía el domingo en la capilla del cementerio de La Almudena por todos los difuntos, que será retransmitida en directo por Telemadrid, y una misa funeral el lunes en la catedral de Santa María la Real de La Almudena a las 19.00 horas por los obispos fallecidos.

MÁS TRANSPORTE

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha reforzado ocho líneas de autobuses para acortar los tiempos de espera y mejorar la frecuencia hacia los principales cementerios de Madrid.

Aunque el refuerzo ya se está realizando desde el día 24, se va a potenciar mañana con hasta 23 autobuses extra, especialmente las líneas 106, 110 y 113 para La Almudena; la 108, 118 y un servicio especial en plaza Elíptica para el cementerio de Carabanchel; un servicio especial en plaza Castilla para acudir al de Fuencarral; y la línea 25 para el camposanto de San Isidro.

Pese a las últimas medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid con respecto a las restricciones por zonas sanitarias y el estado de alarma implantado por el Gobierno de España, se permitirá la circulación hacia los lugares de enterramiento autorizados a todos los ciudadanos que su lugar de residencia se encuentre en zonas confinadas, por lo que dispondrán de un salvoconducto.

Blanca Valdés Mañas y Ana Pérez Navarro

Etiquetas
stats