Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verso y música para el doble Xacobeo: Rivas, Coelho, Iglesias, Sanz y Moloney

Verso y música para el doble Xacobeo: Rivas, Coelho, Iglesias, Sanz y Moloney
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 3 ene (EFE).- Si excepcional es la decisión de Roma de autorizar un doble Año Santo 2021-2022, no lo es menos la conjunción de música y literatura que conforma el audiovisual que saluda la llegada de este bienio jacobeo; desde Manuel Rivas a Paddy Moloney, que echa de menos el pulpo; pasando por Alejandro Sanz y Julio Iglesias, ambos con profundas raíces gallegas.

Julio, que en 1972 grabó ‘Un canto a Galicia’, enseguida número uno en España, Europa, América Latina y Oriente Próximo, lleva siempre “en la sangre y en el alma” a la tierra de su padre, el fallecido Julio Iglesias Puga, estrechamente ligado a Ourense.

El propio cantante latino más internacional pasó muchos años por esos lares gallegos y disfrutaba de veranear en O Morrazo, donde se le veía en compañía de su buen amigo Manuel Cores, o Manolo Chocolate, propietario del restaurante ‘Chocolate’ de Vilaxoán (Pontevedra).

Julio Iglesias hijo fue nombrado en 1993 peregrino ‘urbi et orbi’, recibió la estatua del famoso Pelegrín y, como embajador mundial, no podría no estar hoy en esta pieza, con un mensaje en el que habla de la pandemia y de un acontecimiento turístico de primera magnitud que despegó con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa.

Luciendo bigote, comienza: “Dejamos atrás un año feo”, un 2020 donde tantas familias han “sentido la amargura” de ver partir a un ser querido a causa de un virus que ha puesto en jaque al mundo, por lo que espera que, en contraprestación, el 2021 sea “de alegrías”.

Hay infinidad de gallegos esparcidos por el planeta, añade, y quiere que se vea toda “la energía” y el “cariño” de ese pueblo y que el Apóstol “dé fuerzas” para que muchos puedan conocer el “país abierto” que es Galicia.

Alejandro Sanz, cuyo abuelo era de Compostela, manda un “abrazo gigante” con el que quiere sumarse a la “fiesta gallega en el mundo”.

El novelista Paulo Coelho observa que su camino no acabó en la catedral que preside la plaza del Obradoiro, pues le ocurrió más bien al contrario, que empezó ahí. Comparte con todos que Santiago es su guía y su protector, siempre “presente” en su vida, “paso a paso, golpe a golpe”.

El grupo Amaral desea volver a encontrarse con los gallegos “muy pronto”, Rozalén pone fecha (en 2021 “nos vemos”) y Fon Román, Andrés Suárez, Xabier Díaz, Iván Ferreiro y Cristina Castaño no hablan, pero sí cantan, y lo hacen con una energía apabullante.

El músico Paddy Moloney, líder del grupo de folk ‘The Chieftains’, cuenta a todos un vicio suyo con un cefalópodo, que es todo cerebro y tentáculos, y que si se prepara ‘á feira’ pues mucho mejor.

El cantante, guitarrista y compositor Glen Hansard interpreta una canción que escribió en un viaje en barco por la costa norte de España, travesía que concluyó en Galicia, una ruta en la que se encontró con gente “maravillosa” que, dice, jamás va a poder olvidar.

El gaiteiro Carlos Núñez ejerce de hilo conductor de estos artistas de géneros y estilos diversos y el escritor Manuel Rivas declama, al inicio, el canto mágico del galaico Amirghin ('yo soy la brisa del mar').

Estados Unidos, Japón, México, Hong Kong, Río de Janeiro, Venezuela, Canadá, Buenos Aires, Perú, Argentina, La Habana, Costa Rica, Gibraltar… En la recta final, conexiones con el mundo.

Si en 2020 hizo el Camino poca gente, hasta el punto de que se expidieron más de un 80% menos de ‘compostelas’ -credencial acreditativa- que en el ejercicio precedente, el de 2019, el deseo común es que en la suma de 2021 y 2022 la tendencia vuelva a ser la de siempre, la habitual cuando la normalidad no se había visto alterada por un minúsculo patógeno.

Sanz, Rivas, Iglesias, Núñez… Todos ellos invitan a aprovechar el doble año jubilar para superar las sombras y renovar de nuevo las ilusiones.

Ana Martínez

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps

stats