eldiario.es

9

Agenda Pública Agenda Pública

GRÁFICO: ¿Quién ha ganado con la globalización?

Con un gráfico generado a partir de unos datos publicados recientemente, Carlos Carrasco comenta las variaciones -quién ha ganado y quién ha perdido- en la evolución de los ingresos reales de los últimos 20 años.

Evolución de los ingresos reales (1988 - 2008)

Branko Milanovic es uno de los mayores expertos en desigualdad y recientemente ha publicado un interesante estudio con la evolución de los ingresos reales entre 1988 y 2008 en relación a los diversos percentiles de la distribución de ingresos mundial.

En el gráfico se puede observar cómo los ingresos reales del 1% más rico de la población mundial aumentaron en un 60% durante las dos décadas de estudio. Aun así, el aumento más grande tuvo lugar alrededor de la media: un aumento del 80% en la media y un 70% alrededor de ella. Es precisamente en este grupo, entre el percentil 50 y 60, donde se encuentran 200 millones de chinos, 90 millones de indios y unos 30 millones de indonesios, brasileños y egipcios. Dicho de otro modo, el 1% superior y las clases medias de los países emergentes son los auténticos ganadores de la globalización.

¿Los perdedores? Pues exceptuando el 5% de población más pobre del mundo, son aquellos situados entre el percentil 75 y el 90 de la distribución global, cuyos ingresos se han mantenido estables o se han reducido alrededor de un 5%. Este grupo, que Milanovic define como “clase media-alta global”, está formado por países de la antigua Unión Soviética, América Latina y aquellos ciudadanos de países ricos cuyos ingresos se han estancado durante el periodo de análisis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha