Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El impacto de la crisis en la pobreza: lo que dicen los datos (y Montoro niega)

Montoro afirmó que los informes de Cáritas sobre pobreza no se ajustan a la realidad

Álvaro Martínez

Recientemente, el presidente del gobierno Mariano Rajoy negaba haber recortado el Estado del Bienestar argumentando que las políticas sociales durante su mandato son “más universales que antes”. Sin duda tal aseveración habrá dejado perplejos a más de uno de los lectores de Agenda Pública. También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se despachó unos meseas atrás con unas sorprendentes declaraciones en las que negaba, por irreales, las cifras de pobreza infantil presentadas por Cáritas que sitúan a España como el segundo país en la cabeza sólo por detrás de Rumania.

En este post analizo el impacto de la crisis económica en la evolución de la pobreza en España. Para ello utilizo los datos más recientes de la muestra española del Panel de Hogares de la Unión Europea (EU-SILC). Utilizo la muestra longitudinal que entrevista a los mismos individuos durante cuatro años con el objetivo de analizar como evolucionan los indicadores de pobreza en el tiempo. El análisis que presento se basa en dos grupos de personas: los entrevistados antes de la crisis y otro grupo de personas entrevistadas antes y durante la crisis. Los datos de ingresos tienen un retardo de un año respecto a la encuesta, así que los datos de pobreza del primer grupo se refieren al 2003-2006 y los del segundo al 2007-2010 (justo el año de la aprobacion de los primeros recortes por el gobierno de Zapatero y con una intensa destrucción de empleo) .

La figura 1 presenta la evolución de los ingresos del hogar que se utilizan para medir el umbral de pobreza (definido como el 60 % de los ingresos medianos equivalentes del hogar: los que dividen la distribución de ingresos en dos partes iguales y los corrigen por el tamaño de la familia) para los entrevistados antes y durante la crisis También presenta el porcentaje de pobreza resultante para cada año.

Pues bien, mientras en el perido pre-crisis los ingresos, y el umbral de pobreza correspondiente, continuaron una tendencia ascendente (desde 10.400 en 2003 a casi 12.000 en 2006), en el periodo 2007 a 2010 observamos un claro cambio de tendencia. Primero del 2007 al 2009 los ingresos continuaron aumentado (desde 12.300 a 13.000 euros –aunque el aumento fue ya muy pequeño del 2008 al 2009), para caer notablemente en el año 2010 hasta los 12.600 euros. Esta caída se trasladó tambien en una reducción del umbral de pobreza hasta los 7.600 euros desde los 7.800 de 2009. En terminos de ingresos familiares, la crisis comenzada en 2008 tardo en notarse pues la destrucción de empleo fue más intensa, al principio, en aquellos miembros de la familia con ingresos más bajos (jóvenes y mujeres) que además aún recibían prestaciones por desempleo.

Respecto a la evolución de la pobreza, los datos muestan una diferencia fundamental entre el perido anterior y durante la crisis. Aunque la media (representada por la linea roja) es algo más elevada entre 2003 y 2006 (20.56 %) que entre 2007 y 2010 (19.98%), el aumento de la tasa en 2009, y, sobre todo en 2010 (superior al 22%) indican claramente un cambio de tendencia consecuencia del impacto de la crisis económica en el ingreso de las familias.

Por último, otra manera de medir el impacto de la crisis en la pobreza es comparar el riesgo de pobreza antes y durante la crisis haciendo uso de la naturaleza longitudinal de los datos. Para ello en la tabla 1 muestro la transición entre los diferentes estados de pobreza y no pobreza para el periodo anterior y durante la crisis. Así, entre el 2003 y el 2006 el 52% de los que eran pobres en el 2003 también lo eran el 2006. Mientras que el porcentaje sube hasta el 56 comparando los años 2007 y 2010 (+ 4 por ciento entre ambos periodos). El aumento es similar comparando transiciones más cortas dentro de cada periodo.

El efecto de la crisis se observa también en una menor probabilidad de permancer no pobre durante la crisis. La comparación entre el 2003-2006 con el 2007-2010 arroja un saldo desfavorable para los entrevistados durante la crisis de -2%.

Del mismo modo, la probabilidad de escapar de la pobreza (definida como la transición entre pobre y no pobre) se ha reducido significativamente durante la crisis. Así la porbabilidad de escapar de la pobreza en el periodo 2007-2010 es entre un -3 y un -4 por ciento inferior al perido pre-crisis 2003-2006. El correlato, obviamente, es un aumento de la probabilidad entre ambos periodos de caer en la pobreza (definida como la transición no pobre-pobre) que oscila entre un +2 y un +3 por ciento comparando 2007-2010 con 2003-2006. Estos mayores riesgos de pobreza se concentran, como cabia esperar, en el año 2010 donde, como he mostrado, comenzaron a notarse los efectos de la crisis en la caída de los ingresos de las familias.

Este análisis termina en 2010, cuando la crisis comenzo a hacerse más intensa. Con seguridad, cuando contemos con los datos de ingresos de EU-SILC del 2011 al 2014, las tendencias señaladas sobre el impacto de la crisis en la pobreza en España vendrán a confirmarse. La destrucción de empleo y la reducción de la tasa de cobertura del desempleo en los últimos años habrán intensificado la caída de los ingresos de las familias y aumentado los riesgos de pobreza, infantil y general, en linea con lo señalado por los preocupantes informes de Cáritas.

Etiquetas
stats