Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO: Recursos contra el fraude fiscal

Trabajadores_Agencia_Tributaria

David Lizoain

Tanto los Inspectores de Hacienda del Estado como el Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda han constatado una falta de personal en la Agencia Tributaria. Esto puede generar ineficiencia en la recaudación de impuestos (tax gap), y dificultar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. A nivel europeo, no nay una relación directa entre el tamaño de la plantilla y la eficiencia de la recaudación, pero igualmente la situación de España, junto con la de Italia y Estonia, es aberrante. Todos tres dedican pocos recursos humanos a sus agencias tributarias, se puede ver claramente en datos de la OCDE.

Esta fue la conclusión de un estudio del director general de asuntos economicos y financieros de la Comisión Europa. Este mismo informe plantea que estados con menos de 1.000 trabajadores por cada millón de personas, como es el caso de España, deberían plantear un incremento de la plantilla. Una agencia tributaria eficiente y bien dotada de recursos es un requisito imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier estado.

Etiquetas
stats