Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha en España después del 25-M

Vox

Xavier Casals

Los últimos comicios europeos ofrecen cuatro reflexiones sobre la extrema derecha española y sugieren dos hipótesis de futuro, que analizamos en este artículo.

1. El núcleo de voto ultraderechista es pequeño y estancado

1. El núcleo de voto ultraderechista es pequeño y estancadoSi comparamos los resultados de las elecciones europeas del 2009 y los del 2014 advertimos iguales porcentajes de voto global.

2. Se advierte la profesionalización de PxC y ESPAÑA 2000

2. Se advierte la profesionalización de PxC y ESPAÑA 2000 Estas formaciones, con presencia institucional en distintos ayuntamientos (algunos tan notables como L'Hospitalet y Alcalá de Henares) no se han presentado a estos comicios y han hecho sendos comunicados pidiendo la abstención.

La Plataforma per Catalunya [PxC], de este modo, reserva sus fuerzas para los próximos comicios locales: “En nuestra hoja de ruta no figura hacer pruebas con números, sino presentar candidaturas que se batan para ganar”. Por su parte, España 2000 [Esp2000], afirma también tomar “la decisión de no presentarnos el 25 de mayo ya que nuestros objetivos prioritarios a corto y medio plazo son el desarrollo del municipalismo y el fortalecimiento e implantación de nuestro partido en tantos municipios como sea posible”.

3. VOX demuestra que puede emerger una opción a la derecha del PP

3. VOX demuestra que puede emerger una opción a la derecha del PPVOX, escisión del PP liderada por Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal constituida en enero de este año, ha obtenido 244.929 votos (1.56% del total), faltándole cerca de 50.000 votos para alcanzar representación según unas fuentes y tan solo 3.000 según la formación. Cabe pensar que el aumento de participación electoral ha impedido su presencia en el hemiciclo de Estrasburgo.

Esta opción encarna una opción económica liberal, pues el gran eje de su mensaje ha sido reducir el tamaño -a sus ojos excesivo- del Estado, con las autonomías en el blanco de su diana. Lo ha visualizado su espot con un elefante insaciable (el Estado) que debe ser un brioso corcel para no hipertrofiar la economía. Junto a este tema estelar, VOX ha hecho hincapié en temas en gran medida dirigidos al ala derecha del electorado “popular”: terrorismo, aborto, defensa de la familia tradicional (promoviendo la “cultura de la vida” y oponiéndose al concepto de matrimonio homosexual).

¿Es una formación de ultraderecha? No, puesto que no ha incidido en el rechazo al multiculturalismo, la emigración o la islamofobia y al optar por reducir el Estado se aleja de las formaciones de este signo, ya que éstas precisamente quieren garantizar el Estado del Bienestar a los sectores sociales castigados por la crisis. En síntesis, ha constituido un partido de protesta antiestablishment que paradójicamente ha encabezado un político tradicional con afán de proyectarse como outsider, Vidal-Quadras.

Espot electoral de VOX

En caso de continuar activa la formación tras alejarse de ella Vidal-Quadras y prosperar en las urnas el próximo ciclo electoral, VOX podría satelizar a ámbitos dispersos de ultraderecha y derecha populista. Lo sugiere el hecho de que un nieto de Blas Piñar (Blas Piñar Pinedo) se ha mostrado favorable a VOX, como también Pablo Barranco, exsecretario general de la PxC e impulsor de Via Democrática [VD], que ha figurado en sus listas, o Yolanda Couceiro, impulsora del partido España y Libertad ([EyL] hoy movimiento cívico) y editora de minutodigital.com

En síntesis, VOX se ha dirigido al espectro más derechista del PP decepcionado de Mariano Rajoy sin buscar transversalidad política ni incursionar en el argumentario de derecha populista.

4. El voto de protesta e identidad española se halla fragmentado

4. El voto de protesta e identidad española se halla fragmentadoAdemás, el mensaje de VOX centrado en la denuncia de los nacionalismos periféricos y la protesta anti-establishment cuenta con rivales no derechistas (ambos se reclamen progresistas) de posiciones fortificadas: Unión, Progreso y Democracia [UPyD] y Ciutadan's [C's], que compiten entre si. Con lemas parecidos -“La unión hace la fuerza” (UPyD) y “La fuerza de la unión” (C's)- y fronteras ideológicas indefinidas han cosechado un 8.6% de los sufragios y 6 eurodiputados. Por tanto, una derecha radical o populista deberá competir en un caladero con pescadores sólidamente asentados.

Hipótesis y escenarios de futuro

Hipótesis y escenarios de futuroDel panorama descrito se deduce que la derecha populista y la ultraderecha continuarán emergiendo en España desde el ámbito local en los comicios de mayo del 2015, siguiendo el proceso iniciado en los del 2003, cuando afloró la PxC. Los próximos resultados mostrarán si Esp2000 se estanca en la comunidad valenciana o en la conurbación madrileña y reflejarán el impacto de la ruptura de la cúpula de la PxC con su líder, Josep Anglada. Por consiguiente, hasta entonces no podrá hacerse una radiografía de ambas formaciones y otras que surjan en este espectro. Así las cosas... ¿Tiene futuro la ultraderecha en España? Es difícil hacer pronósticos al respecto, pero por ahora pueden contemplarse dos hipótesis.

Por una parte, puede haber espacio para una derecha alternativa a la del PP. El éxito limitado de Vox demuestra que el electorado está dispuesto a apoyar marcas nuevas en este espacio político. El éxito de Podemos, UPyD y C's y otras formaciones (como Foro en Asturias o Compromís en Valencia) demuestra una amplia disposición del votante a romper con la “vieja política”. Otra cosa es si la derecha populista será capaz de generar una opción novedosa y atractiva. Vox era nueva en términos formales (su denominación y el uso de redes sociales), pero no innovadora en cuanto a su discurso.

Vídeo “Siete minutos” del PP de Badalona de los comicios del 2007Vídeo del PP de Badalona de los comicios del 2007

Por otra parte, no puede descartarse que un PP que cae en los sondeos pueda reinventarse apuntando hacia esta dirección en la esfera local. Ante una sangría electoral anunciada la formación podría recurrir a experimentos locales como el protagonizado por Xavier García Albiol en Badalona (tercera ciudad catalana ubicada en el cinturón metropolitano barcelonés): un discurso centrado en la emigración y el orden público iniciado en las elecciones locales del 2007 (con el espot electoral “siete minutos”) que le aupó a la alcaldía tras ser el candidato más votado en el 2011: obtuvo un 33.4% de los sufragios y 11 ediles. El resto de partidos no le ha desbancado, pese a las escenificaciones en tal sentido.

La conclusión es que la ultraderecha no parece tener por ahora perspectivas de éxito en las urnas, pero las elecciones del 25-M testimonian una tendencia política clara de castigo de los tradicionales y Vox en solo cuatro meses (exactamente los mismos que Podemos) captó un cuarto de millón de votos. Ello, desde nuestra óptica, indica que no puede descartarse una rápida recomposición del ámbito de la derecha y que se impone la cautela en todo pronóstico al respecto.

Etiquetas
stats