Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 73,6% de los militantes del PSOE quieren elegir directamente a su Secretario General

Porcentaje de apoyo de los delegados de congreso al mecanismo ‘un miembro, un voto’ para elegir al líder del partido y a los candidatos

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un Congreso Extraordinario del PSOE, como forma de asumir la responsabilidad de los malos resultados en las elecciones europeas, ha reabierto el debate en este partido sobre si también debe abrirse la elección del líder del partido al voto de todos los afiliados. Los datos revelan que el 73,6% de los delegados encuestados del PSOE e, incluso, el 96,7% del PSC así los desean.

Sin duda, la opinión de los militantes de los partidos españoles es abrumadoramente favorable a que los jefes de los partidos, y no solo los candidatos, sean escogidos por el conjunto de los militantes. Como muestra el gráfico, basado en datos propios de encuestas realizadas por el GREP, la mayoría de asistentes a los congresos de varios partidos españoles encuestados en el período 2010-12 se manifestaron totalmente o bastante de acuerdo con la afirmación “el líder del partido y los candidatos deberían ser elegidos directamente por los afiliados”.

La elección directa de cargos o ‘primarias’ (según la terminología que se ha consolidado entre académicos y partidos) significa una mayor implicación de las bases del partido en las decisiones clave. Para muchos, constituyen lisa y llanamente más democracia interna en los partidos. Se trata de extender la ‘voz’ en las decisiones clave a todos los miembros que, a pesar de todo, hoy siguen pensando que una buena manera de contribuir a la democracia es participando en un partido político. ¿Por cuánto tiempo podrán resistirse los partidos a esta tendencia?

Nota metodológica: Los datos provienen de la base ‘delegate4’, que agrega las respuestas de delegados de congreso de diferentes partidos para el ciclo 2008-2013 por el Grupo de Investigación sobre Elites y Partidos Políticos. Los datos del gráfico fueron obtenidos de encuestas realizadas en los siguientes congresos: PRC (n=437), PSC 2011 (n=282), ERC 2011 (n=664), PSOE 2012 (n=221), BNG 2012 (n=1493) y UDC 2013 (n=113). Los aspectos sobre el método de la encuesta se encuentran comentados aquí. Una muestra de los datos para los principales partidos se publicará próximamente en el capítulo Baras, Barberà, Barrio, Correa & Rodríguez Teruel, “Party members in Spain”, de la obra dirigida por E. Van Haute & Routledge Para mayor información sobre la investigación sobre miembros de partido, puede consultarse la web del grupo elitesypartidos.uab.es y en la web de la red internacional Members And Activists of Political Parties.

Etiquetas
stats