Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son y qué demandan las milicias prorrusas y los activistas que los apoyan?

Javier Morales Hernández / Rubén Ruiz Ramas

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

Entre quienes forman la amalgama de lo que conocemos como los rebeldes prorrusos hay que diferenciar entre los activistas, las milicias y aquellos que prestan apoyo. Entre el primer grupo habría que introducir a los militantes de organizaciones que han tomado parte activa desde el inicio en la toma de los edificios gubernamentales u otras acciones operativas. Las acciones han estado lideradas por el colectivo separatista “República de Donetsk”, prohibido desde 2007, cuyo líder, Andrei Purgin, fue arrestado semanas antes, siendo sustituido por Pavel Gubarev, quien se autoproclamó Gobernador Popular de Donetsk antes de ser igualmente detenido. Gubarev y otros miembros de las organizaciones implicadas han pertenecido a colectivos ultranacionalistas rusos de corte neonazi como la Unidad Nacional Rusa. Pero entre quienes iniciaron las ocupaciones y quien actualmente las incorpora tras la proclamación de la “República Popular de Donetsk” ya no hay mucha semejanza, ya que activistas de otros colectivos y partidos se han sumado a ella, incluyendo miembros a título individual del PR, Partido Comunista (PCU), Soyuz o el Frente del Trabajo entre otros. En cualquier caso, las movilizaciones más numerosas se sitúan entre los 3.000 y 5.000 participantes en ciudades que, como Donetsk, superan el millón de habitantes.

Bandera de la Autoproclamada República Popular de Donestk

Así que no es difícil comprender que dentro del movimiento el grupo más relevante es su brazo armado, la Milicia Popular del Donbás. Sobre su naturaleza, la propaganda del Maidán y EE.UU. están difundiendo que las sublevaciones están siendo ejecutadas por tropas rusas en lugar de población local; lo cual es desmentido rotundamente por los corresponsales sobre el terreno. Otra cuestión es que Rusia apoya intensamente a las milicias, aunque sin enviar sus propias tropas: probablemente utiliza a sus agentes de inteligencia para suministrar información, dinero o incluso armas a los prorrusos. Entre los milicianos armados destaca la presencia de ex miembros de las fuerzas antidisturbios Berkut, tristemente célebres por su participación en la represión del Euromaidán y desmanteladas por el gobierno provisional; milicias locales de Crimea, así como de veteranos de la guerra de Afganistán.

Video en el que las milicias de autodefensa de Crimea confirman su participación en las revueltas del este de Ucrania

Distritos de la región de Donetsk en los que hay edificios gubernamentales bajo control prorruso

Etiquetas
stats