Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estado federal y Estado de las autonomías

federalismo_centralismo

Argelia Queralt

  • Reproducimos la intervención de esta mañana de Argelia Queralt en el programa Hoy por Hoy de La Ser.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al modelo federal?

Cuando hablamos de Estado Federal hacemos referencia a un determinado modelo de organización territorial en el que se produce una división vertical del poder político (además de la división horizontal clásica de 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial). Así, el Estado Federal es un modelo de organización territorial en el que existe un doble nivel de gobierno: esto significa que tanto el estado central o federación y los entes subestatales o estados federados se distribuyen el poder político (por tanto, no sólo administrativo), delimitando sus responsabilidades a través de las competencias y a través de mecanismos de coordinación, cooperación y resolución de conflictos.

¿Qué Estados son federales?

Hoy en día dentro de la etiqueta “Estado federal” se auto-incluyen estados cuyo nivel de distribución competencial es muy variado: desde estados como EEUU o Alemania, altamente descentralizados y con sistemas de relación entre Estado y estados federados muy sólidos o, Brasil, con unos niveles muchos menores de autonomía por parte de los estados federados. O incluso Suiza que se autodenomina confederal y responde a la estructura federal

¿Cabe afirmar que España es un Estado Federal?

Para algunos expertos España sí es federal, ya que consideran que se trata tan sólo de una cuestión de nombre; estos consideran que el estado autonómico sólo necesita una serie de reformas (por ejemplo, tener un Senado que realmente desarrolle su función de cámara de representación territorial).

Otro sector de expertos defiende, en cambio, que no se trata tan sólo de reformas estructurales del sistema, sino que lo que falta en nuestro estado de las autonomías y a todos los actores implicados es cultura federal. La cultura federal implica reconocer al otro como un actor legítimo en el reparto de poder político, siendo las relaciones de jerarquía excepcionales: a lo que solemos referirnos con la expresión alemana “budestreuere” o lealtad federal que debe ser bilateral. Existe todavía una gran desconfianza respecto de la capacidad de autogobierno de las CCAA. Podemos reformar la CE pero sin asumir la cultura federal (identidad nacional plural, delimitación clara de competencias y buenos y sólidos sistemas de cooperación) nada cambiará en el fondo.

Para contextualizar podéis leer este debate que hicimos hace unas semanas: DEBATE: ¿Es España un Estado Federal?

Etiquetas
stats