Francisco Jiménez: “Canarias debe tener una ley peculiar para la pesca”

Francisco Jiménez, secretario de la Cofradía de Pescadores de Aguineguín y de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Hablar del sector primario y no hablar de la pesca sería injusto, sobre todo viviendo en un Archipiélago.

Francisco Jiménez, más conocido en la pesca canaria por Paco, es un experto del sector, secretario de la Cofradía de Pescadores de Aguineguín y de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, lleva trabajando en el sector más de veinte años.

¿Cuántas cofradías forman la Federación y cuánto empleo mantiene?

Hay cuatro en Gran Canaria, tres en Lanzarote y dos cooperativas más en Gran Canaria. En cuanto al número de personal es difícil de calcular, por cada persona trabajando en un barco hay una relación de tres puestos de trabajo en tierra. Arguineguín tiene unos ciento veinticinco, ciento cincuenta tripulantes aproximadamente.

¿En qué ha cambiado la pesca en los últimos veinte años?

Ha habido mejoras, pero también cada vez llegan más exigencias. Normalmente son normativas europeas que cada vez restringen más la actividad pesquera, aún teniendo en cuenta que nuestras artes son consideradas por la FAO y por todo el mundo como artes sostenibles.

Hay otras artes que están por ahí que hacen muchísimo más daño, pero los que tienen que tomar la decisión no son capaces de pararlas. Sin embargo parece que para ser patrón de barco poco menos que tienes que ser asesor jurídico. AUnque también es cierto que antes no teníamos ningún tipo de control y todo nos está llegando muy seguido.

El problema está en que Canarias debe tener una ley muy peculiar por ser como somos, por donde estamos, por nuestra forma de pescar, por la forma de nuestras embarcaciones, pero eso no se ha tenido en cuenta.

No sé si porque a la hora de confeccionar la legislación nuestros políticos no han presionado lo suficiente o porque Europa no sabe donde está Canarias y lo que pasa en Canarias y no sabe por qué pescamos con nasa o con caña, por qué pescamos lo que nos marca el mercado…

¿Toda la pesca que se hace en Canarias se consume en Canarias?

Salvo el atún, el resto se consume en Canarias. Además las capturas están condicionadas a lo que el mercado pueda absorber y no podemos competir con la península porque enviar camión con pescado a península es muy caro.

En cuánto al atún rojo, ese problema del que hablan muchos políticos y algunos pescadores, ¿por qué no se consiguió más cuota de captura?

El problema del atún rojo partió del año 2008, no estuvimos representados en Madrid. En su momento no le dimos la importancia que teníamos que haberle dado. Cuando se hizo el primer reparto, la pesquería de atún rojo en Canarias había decaído bastante porque no pasaba, era poco y ese error nos ha llevado a la situación actual. La solución sería la modificación de la orden de reparto desde Madrid.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de las cofradías de la provincia?

Los generadores de hielo son vitales, tanto para la captura como para el propio barco, porque, con la cantidad de exigencias que se nos están poniendo con el tema sanitario, un barco no puede ir a pescar sin hielo.

Todos tenemos generadores de hielo, pero en momentos determinados se nos quedan cortísimos, porque hay más demanda que la oferta, para colmo, la administración no te permite la compra del generador con fondos propios y pedir la subvención cuando llegue.

En el sur se da con más virulencia la pesca deportiva y probablemente la pesca furtiva ¿en qué afecta todo esto a la pesca profesional?

Es un gran problema. Hoy por hoy nadie me puede decir cuál es la incidencia de la pesca deportiva sobre los recursos. Hay mucho descontrol y la administración lo sabe.

No se hace control de la descarga que se realiza, con lo cual, por mucha inspección que haya, nadie sabe lo que capturan estos barcos. A pesar de que cuando te dan la licencia para pesca deportiva te advierten que tus capturas no las puedes comercializar, se hace, y lo más grave es que hay trabajadores de la administración, no voy a decir de cual, que lo hacen.

¿Qué es necesario pedirle a la administración y qué al pescador?

A la administración hay que pedirle una planificación. Tenemos que sentarnos en reuniones durante un año y planificar qué queremos hacer, dónde estamos y a dónde queremos llegar y qué es lo que tenemos que hacer para dar ese paso tanto con la administración central como con la europea.

Primero se lo tiene que creer Madrid y luego Europa; Canarias es muy diferente en el tema de la pesca, no tiene nada que ver con la península. A las reuniones a las que voy en la península discuten sobre unas cosas que a nosotros no nos afectan para nada.

Al pescador hay que pedirle un poco más de dicha planificación. Cuando hay mucha oferta de un pescado, por ejemplo, hay que salir a pescar todos los días pero menos cantidad, no dejar de salir todos los días ya que la producción se vende mal y no se valora no sólo por el que la compra sino también por el que la produce.

Etiquetas
stats