Fruta, especias y notas marinas, así es el tinto sumergido de Lanzarote

El vino La Grieta ha sido dado a conocer en un acto celebrado en el restaurante Qué Muac!, del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, en Lanzarote.

Efe

Arrecife (Lanzarote) —

Fruta roja, especias, cacao, tabaco y unas punzantes notas marinas que sólo se encuentran en un vino de estas características, así ha descrito el vino tinto submarino La Grieta Gustavo Palomo, mejor sumiller de Canarias 2010 y 2012 y colaborador del cocinero Sergi Arola en La Broche.

El vino La Grieta ha sido dado a conocer en un acto celebrado en el restaurante Qué Muac!, del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, en Lanzarote.

Este vino tinto presenta dos peculiaridades: la uva del que procede se vendimió de noche y las botellas han estado tres meses en el fondo marino, a una profundidad de 18 metros y bajo una presión de 2,8 bares.

La inmersión de las botellas fue llevada a cabo por la Bodega Submarina de Canarias, situadas en aguas al sur de Tenerife.

Sus responsables defiende que esa situación proporciona unas condiciones de luz, humedad, temperatura, presión y gravedad únicas para realizar el proceso de envejecimiento de los vinos con garantías de calidad.

Alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos de la isla, además de consejeros del Cabildo de Lanzarote y diferentes invitados entre los que se encontraban expertos del sector vitivinícola, fueron los primeros en catar, en público, el tinto submarino.

El encargado de abrir el acto fue el propietario de la bodega, Ricardo Socas, quien hizo especial hincapié en el laborioso proceso de elaboración del vino, dando paso a las intervenciones del concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, y del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Por su parte, el técnico en Biología Marina e Investigación Juan Carlos Jiménez explicó por qué el envejecimiento en el lecho marino enriquece el vino y el director comercial de Diam Corchos, Javier Galarza, expuso las características de los tapones especiales que permiten realizar, en esas condiciones, su microoxigenación.

Entre los asistentes, como invitados especiales por parte de la bodega, se encontraban el ingeniero agrónomo y enólogo Pascual Herrera García, exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León y actual Presidente de la Denominación de Origen Cigales.

También acudió Carmen Rodríguez Galván, experta en análisis sensorial, delegada en España del Concurso Internacional “Mediterranean International Wine & Spirit Challenge”, miembro del comité de calificación de vinos de Cigales.

Etiquetas
stats