Ingenieros agrícolas piden prescribir los productos fitosanitarios para reforzar seguridad

Miembros del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Universidad de la Laguna, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Tenerife, Munitec y Agroslab.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Tenerife han pedido participar en la prescripción de productos fitosanitarios para combatir las plagas como aspecto esencial para reforzar la seguridad alimentaria, pues estos tratamientos son equiparables a los antibióticos.

Esta demanda se ha producido en una jornada organizada en la Universidad de La Laguna en la que se han presentado diversas tecnologías que hacen más segura la gestión integrada de plagas, informa el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas en un comunicado.

En la seguridad alimentaria entran en juego diversos factores y uno de los más relevantes es el que afecta a los tratamientos que hay que aplicar a los cultivos para protegerlos de plagas o enfermedades, explica.

En esta fase el papel de los ingenieros técnicos agrícolas es esencial por su profundo conocimiento de los cultivos y por ello piden que en la prescripción fitosanitaria siempre intervenga un técnico especializado.

“Los fitosanitarios son equiparables a los antibióticos, productos que deben ser prescritos por un profesional, en el primer caso por un médico y en el segundo por un técnico especializado en gestión integrada de plagas”, ha afirmado el presidente del COITA Tenerife, Luis Alberto Herrera.

Las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más importante en estos procesos de control, y en esta línea, desde el Consejo de Agrícolas, y con la colaboración de la empresa tecnológica Agroslab, se ha presentado en Tenerife la aplicación para dispositivos móviles “Agroslab asesor GIP”, una herramienta que mejora los procesos de trabajo para combatir las plagas y hace más seguro el proceso.

La aplicación está conectada con el registro de fitosanitarios autorizados por el Ministerio, permite tener acceso geolocalizado a las parcelas, envía la información a otra aplicación creada para el agricultor, valida la prescripción en el cuaderno de campo y conecta con el canal de distribución del producto, bien sean empresas privadas o cooperativas.

Para fomentar el uso de esta herramienta todos los colegiados de Ingeniería Agrícola de Tenerife que lo soliciten podrán hacer uso gratuito de esta aplicación durante el primer año.

Etiquetas
stats