Puertos Canarios cesa al vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías en su consejo asesor por el presidente regional del sector

Gabriel Jiménez, patrón mayor de la Cofradía de Agaete y Vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradíasy Patrón mayor de la cofradía de Agaete, Gabriel Jiménez, no puede seguir representando al sector de la pesca en Puertos Canarias debido a la ley de Puertos, que establece que el presidente de la Federación Regional, Fernando Gutiérrez, debe ocupar ese lugar.

Jiménez, que llevaba cinco años dentro del consejo asesor de Puertos Canarios, ha declarado que “respeta” la decisión, pero no comparte “la manera de proceder, es decir, quitar a uno y poner a otro de la noche a la mañana”.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Agaete ha explicado que él llevaba “cinco años dentro de Puertos Canarios, designado por la Federación Regional para estar en el consejo asesor y desde ahí, a través del consejo asesor, podían subir dos miembros al consejo de administración, y yo las he ganado dos veces”.

Desde Puertos Canarios alegan que la ley establece que, al ser creada la Federación Regional de Pesca, su presidente debe entrar al consejo asesor a representar al sector y no pueden haber dos personas.

“A mí esto me parece bien”, relata Gabriel Jiménez, “lo que no me parece bien es que me cesen a mí para que entre Gutiérrez”.

El presidente de la Federación Regional entrará “directamente al consejo de administración, sin haber sido elegido” algo que Jiménez no entiende, porque “tendría que irme desde el consejo asesor para que Gutiérrez cogiera el puesto, pero desde el consejo de administración debería seguir porque fui elegido en unas elecciones”.

Jiménez aclara que en ningún momento ha recibido “ni un céntimo de euro” en Puertos Canarios, y destaca que ha “realizado un trabajo eficaz”, y “más aún cuando conozco la problemática de los puertos, ya que llevo 30 años en el sector”.

“No entiendo esta manera de proceder de la noche a la mañana”, agrega Jiménez, quien narra que “una de las razones que me dieron es la representación, alegando que Gutiérrez representa a más cofradías que yo”, a lo que respondió que “estaban equivocados, porque también soy vicepresidente de la Federación Nacional, donde hay casi 300 cofradías representadas en toda España y ese señor ni siquiera está dentro”.

Tensión entre las cofradías de Gran Canaria y el presidente de la Federación Regional de Pesca

Esta situación es una muesca más a la tensa relación entre la Federación Regional de Pesca en Canarias y las cofradías de Gran Canaria, quienes han decidido marcharse de la misma.

Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de la Restinga (El Hierro), fue elegido en dicho cargo en abril de 2016 en una votación de patrones y vicepatrones federados del Archipiélago, ganando por 23 votos a 17.

Según Jiménez, “desde el mismo día que gana ataca a las cofradías de Gran Canaria”, alegando que los mandatos como patrones mayores de sus cofradías estaban vencidos, algo cierto, pero ajeno a la voluntad de los mismos, ya que fue la Viceconsejería de Pesca la que solicitó aplazar las elecciones en sus puestos para no retrasar la celebración de la elección del presidente de la Federación Regional, que coincidían en las mismas fechas.

Una labor que, según Jiménez, Gutiérrez perpetúa “dedicándose a insultar a las cofradías de Gran Canaria, donde entre otra está la de Areguineguín, que es la primera y la que mejor funciona, y quiere cargársela”.

El patrón Mayor de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, cree que “Gutiérrez tiene una obsesión enfermiza con Gran Canaria”.

“Ahora mismo la cofradía de Arguineguín podría ser autosuficiente. Este año hemos movido año casi cinco millones de euros en cuanto a volumen de pescado y desde Madrid dicen que la pesca en Canarias no es rentable. ¿Cómo se explica? Porque el 50% de las cofradías no están haciendo las cosas bien, es como estar viviendo en una casa de diez personas en la que entra un sólo sueldo” ha explicado Ortega.

“Fernando Gutiérrez necesita la confrontación, se dedica a eso, a la comunicación, porque él no pesca. Él quiere protagonismo y si no estás con él, estás contra él. Gutiérrez quiere provocar revueltas en cofradías, donde siempre hay voces discordantes. Entonces él potencia eso para revolucionar a la gente y dividirlos para poder decir que no funcionan, cuando la que no va bien es la suya”, opina Jiménez.

Desde las cofradías ya no quieren aguantar más la situación porque “lleva seis meses y no ha hecho nada más que buscar la confrontación. Ha gastado 100.000 euros que le dio la Consejería: en su sueldo, en el de un secretario que ha nombrado y en los viajes a Madrid” ha afirmado Jiménez.

“Gutiérrez se dedica un día a la semana a pedir el aumento de la cuota de atún rojo, algo en lo que no tiene margen de maniobra hasta que España no llegue a las 30.000 toneladas, y los otros seis a criticar a las cofradías de Gran Canaria”, añade Ortega.

La salida que buscan desde Gran Canaria es reclamar a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias que investigue si Gutierrez puede ser patrón mayor.

Según el patrón mayor de la Cofradía de Agaete “Gutiérrez se dedicaba a la chatarra, no pesca, y tiene una impugnación de un delito medioambiental donde ya el fiscal está pidiéndole 14 años”.

“Yo llevo 30 años en el sector, soy el que lleva más años, y tengo todo en orden, que me investiguen si quieren. Gutiérrez es el tercer patrón mayor más antiguo de Canarias y hay que saber si tiene los requisitos necesarios para poder ser Patrón Mayor, y si no los tiene, pues que lo cesen, porque no puede ser es que una persona que representa a una cofradía que ni siquiera funciona dé lecciones de cómo deben hacerse las cosas”, concluye Jiménez.

Etiquetas
stats