La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ULPGC estudia los efectos positivos de la dieta mediterránea en las personas con sobrepeso

Aceite de oliva, esencial en la dieta mediterránea

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el Catedrático Lluís Serra, está buscando voluntarios para participar en el Estudio Predimed Plus en Canarias, que pretende analizar los efectos de la influencia de la dieta mediterránea en la salud de personas con sobrepeso u obesidad y factores de riesgo vascular.

El Estudio Predimed Plus, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la red CIBERobn: Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición , se está desarrollando en los Centros de Salud de Santa María de Guía y en el Centro de Salud de San José en Las Palmas de Gran Canaria, aunque pueden participar en el mismo personas vinculadas a otros centros de salud.

Concretamente, los voluntarios deberán tener las siguientes características:

  • Hombres entre 55 y 75 años y mujeres entre 60 y 75 años
  • Personas con sobrepeso u obesidad y con alguno de estos factores de riesgo cardiovascular: tensión alta arterial o en tratamiento, colesterol y/o triglicéridos altos o en tratamiento; y/o diabetes o niveles elevados de glucosa.

Los investigadores indican que no podrán participar en el estudio personas que hayan padecido angina de pecho o infarto de corazón; embolia o ictus cerebral; cáncer en los últimos cinco años; insuficiencia hepática; y aquellas personas que actualmente estén intentando perder peso por otro método.

A los participantes que cumplan los requisitos para entrar en el estudio, se les realizará una evaluación integral que incluye:

  • Evaluación nutricional: peso, estatura, circunferencia de la cintura, grasa corporal, tensión arterial.
  • Cuestionarios de alimentación y actividad física, entre otros.
  • Analíticas de sangre y orina.
  • Electrocardiograma.
  • Desde la primera visita y mensualmente: sesiones individuales y grupales con expertos en nutrición.

El participante recibirá asesoramiento nutricional para mejorar su alimentación, su estado de salud y controlar el peso. Además, se entregará periódicamente Aceite de Oliva Virgen Extra de regalo, menús de dieta mediterránea y material educativo.

El objetivo del estudio es lograr la adquisición de un patrón de dieta mediterránea y mejorar la salud mediante un tratamiento intensivo individual y grupal con la atención de un profesional nutricionista.

Los investigadores señalan que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra se ha mostrado más efectiva en la reducción de las enfermedades cardíacas (más del 30% de reducción) y vasculares (más del 60%), que cualquier medicación utilizada en atención primaria o especializada.

Etiquetas
stats