Agricultura acelerará el pago de las ayudas debido a la mala cosecha de uva

Viñedos incluidos en una de las rutas de Tegueste

El Diario Agrícola

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento pondrá en marcha un plan de control del fraude y de agilización del pago de las ayudas a los viticultores isleños “en un año que todos los consejos reguladores han calificado, según las previsiones de cosechas, como el peor de los últimos veinte”.

Quintero, que compareció ante el pleno, dejó claro que, “pese a que las competencias de la Consejería solo dejan margen para ciertas actuaciones, hemos querido poner en marcha una serie de acciones que explicaremos el lunes próximo en el Consejo de la Viña y el Vino a todos los consejos reguladores, los mismos que estuvieron de acuerdo con el marco de actuación que hemos planificado”.

El consejero dijo que “vamos a intensificar esfuerzos en cuestiones como la reducción de los plazos en los pagos, la agilización de los trámites y el incremento de las inspecciones”, entre otras cuestiones, “porque los más perjudicados son precisamente los más pequeños, justo los que más dificultades tienen a la hora de hacer frente a las situaciones” de pérdida de cosecha.

Quintero explicó que, en lo referente al programa Posei, se dará prioridad, dentro del abono de la ficha adicional, a las ayudas para la viticultura local. “Además, solicitaremos una rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir la ayuda, ahora en 400 kilos, algo que podemos pedir como excepción por las condiciones meteorológicas extraordinarias de este año”, explicó.

Plan contra el fraude

El consejero de Agricultura explicó, además, el plan de lucha contra el fraude por uso de uva foránea que se pondrá en marcha a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). “Hay que dejar claro que la entrada de uva para vinificación está permitida y que lo que no se permite es su uso para hacer vino amparado por las denominaciones de origen”, expuso.

El plan, por lo tanto, consistirá en un análisis de la trazabilidad de la uva desde que entra por los puestos de inspección fronterizos (PIF) hasta su llegada a las bodegas locales. “Nuestra experiencia nos dice que no existe fraude en las bodegas que embotellan vinos con denominación de origen en Canarias, pero en un año con escasez de cosecha queremos ser más exhaustivos”, remarcó.

Quintero explicó que la Consejería ha llegado a un acuerdo con la Administración del Estado, que es la que tiene competencia en los PIF, para que informen de las partidas de uva para vinificación que entran y cuáles son sus destinos, “de manera que podamos seguir todo su recorrido, la trazabilidad completa”. Además, se harán mediciones de los rendimientos por bodega teniendo en cuenta el rendimiento general de la comarca y de la propia bodega en años anteriores, avanzó el consejero.

Junto a esas acciones, el consejero de Agricultura anunció que la línea de subvenciones del PDR para promoción del vino de calidad se sacará de forma anticipada y se incrementará su partida en 100.000 euros, una cifra que también se elevará en las ayudas que se dan a los consejos reguladores.

Etiquetas
stats