Agricultura convoca una cumbre del plátano para abordar la actual crisis

Abel Morales (izquierda), viceconsejero responsable del plátano en el Gobierno de Canarias

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La protesta platanera del viernes pasado, convocada por la Plataforma por un Precio Justo en Santa Cruz de La Palma, sigue dando mucho que hablar. La respuesta obtenida por los organizadores de la manifestación, con unas 2.000 personas en la calle, ha puesto las pilas a los cargos públicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que hoy mismo, a través del viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ha convocado hasta en dos ocasiones una reunión integral, casi que a modo de cumbre, con todos los agentes económicos y sociales vinculados a la actividad platanera. 

La cumbre, que inicialmente se previó para este mismo viernes, luego se canceló y se pospuso al 16 de este mes, también viernes y quizá porque es mejor día por la festividad insular de mañana en Gran Canaria, el día de la Virgen del Pino. 

Tal y como ha podido saber Canarias Ahora de diferentes fuentes consultadas, la cita platanera se ha montado para tener en torno a la misma mesa a la ejecutiva de Asprocan, con sus seis miembros, lo que incluye al presidente de la entidad, Henry Sicilia; a todas las organizaciones profesionales agrarias con presencia en las islas (Asaga-Canarias, COAG-Canarias, Palca y UPA), y a los líderes de la palmera Plataforma por un Precio Justo, los mismos que fueron capaces de reunir a miles de cabreados plataneros en las calles de la capital de su isla. 

Las prisas con que se ha convocado esa reunión para el análisis profundo del sector platanero local, con más de 15 millones de pica en lo que va de año (récord histórico y el 4% de lo comercializado en 2015) y con serios problemas de empobrecimiento por la disminución de la renta percibida por una gran mayoría de cosecheros (debido a la aminoración de los envíos y a los bajos precios que se reciben por la fruta en el exterior, unos 0,30 euros por kilo de media en la cuenta del cosechero por el plátano de mejor calidad), guardan relación con varios factores: el resultado inesperado de la protesta popular del viernes pasado, las presiones políticas en el seno de la propia CC (en especial las que tienen origen en La Palma) y la necesidad de al menos forzar que las organizaciones de productores de plátanos (OPP) actuales, que son seis, se reduzcan algo más, hasta cuatro. 

Coplaca y su empeño en que no se desgaje Punta Blanca 

Fuentes bien informadas sobre este último particular indicaron hoy mismo que la OPP más potente de Canarias, Coplaca (casi el 40% del total comercializado y en alianza con Fyffes a través de Eurobanan), tiene mucho interés en cambiar al alza los requisitos que en la actualidad rigen para poder montar una OPP. Ello, según reconocen las mismas fuentes, evitaría que la Cooperativa de Punta Blanca, en el sur de Tenerife (Guía de Isora), se pudiera salir de Coplaca e ir por libre. 

Para evitarlo, pues es algo que no quiere Coplaca, el requisito de kilos comercializados al año que actualmente fija un decreto canario se podría modificar hacia arriba, con 50 millones de kilos por año en vez de los 30 actuales. 

Si se cambia en esos términos, de seis OPP se pasaría a cuatro, y no se separaría Punta Blanca de la cooperativa de segundo grado Coplaca. O sí, pero entrando en otra matriz. Como consecuencia, Punta Blanca podría seguir en Coplaca y a la vez Europlátano y Llanos de Sardina, que ahora no llegan a los 50 millones, tendrían que integrarse en algunas de las cuatro OPP más potentes, la mencionada Coplaca (Tenerife), Cupalma (La Palma), Agriten (Tenerife) o Plataneros de Canarias (Gran Canaria).

Etiquetas
stats