Bruselas financiará con un millón de euros un proyecto para aprovechar los residuos del cultivo del plátano

Imagen de archivo de una zona abancalada con platanera.

Efe

Bruselas —

La Comisión Europea financiará con un millón de euros (el 60% de su coste) un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para aprovechar los residuos que generan los cultivos de plátano, a través de los programas Life.

Con un presupuesto de 1,67 millones de euros y tres años de duración, hasta junio de 2019, el proyecto Life Baqua pretende transformar los residuos vegetales de las plataneras en bioplásticos y en pulpa para alimentar a peces en granjas de acuicultura.

En concreto, sus promotores plantean el objetivo de generar una tonelada anual de fibras vegetales para fabricar bioplásticos y diez toneladas anuales de pulpa alimentaria para acuicultura.

La Comisión Europea ha anunciado hoy que financiará 38 proyectos verdes y de reducción de emisiones de carbono por un valor de 69,4 millones de euros en España.

La iniciativa de la CE se enmarca dentro del programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el instrumento financiero de la Unión Europea (UE) dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020, y del cual España es uno de los grandes beneficiarios.

La lista de proyectos para España cuenta con 7 iniciativas del programa “Life: Naturaleza y Biodiversidad” financiadas con 18,3 millones de euros, entre los que destacan planes de conservación de especies protegidas en Barcelona, Soria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Santiago de Compostela y la costa mediterránea.

A esta lista se unen 20 proyectos más del programa “LIFE: Medio ambiente y eficiencia de recursos”, financiados con un total de 34,1 millones de euros.

En esta lista se encuentran proyectos para la mejora de la gestión de aguas residuales en la fabricación de cerveza y otras bebidas (Mahou en Castilla-La Mancha) o propuestas para la reutilización eficiente de los residuos derivados del cultivo de plátanos en Canarias.

También se incluyen programas de innovación en plantas de reciclaje españolas, nuevos sistemas de drenaje público, pruebas para reutilizar residuos de los vertederos, planes para reducción del impacto medioambiental de la producción de vino y fomentar el vino verde, entre otros.

España es el país que más proyectos verá financiados con esta nueva partida del programa Life, mediante la que la CE desembolsará 220 millones de euros para apoyar 144 planes medioambientales en todos los Estados miembros.

La CE anunció que financiará con más de 220 millones de euros 144 planes medioambientales en todos los Estados miembros.

El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, indicó que el Acuerdo por el clima de París está “muy cerca” de ser puesto en marcha y que es hora de “centrarse en cumplir nuestras promesas”.

“Estos proyectos crearán las condiciones adecuadas para promover soluciones innovadoras y mejores prácticas para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático en la Unión Europea”, concluyó.

Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, se mostró “encantado” por ver que el programa Life continuará financiando proyectos verdes durante el próximo año “para hacer frente a los desafíos ambientales comunes”.

El programa Life nació en 1992 y desde entonces ha financiado más de 4.300 proyectos en toda Europa y países terceros, financiados con casi 9.000 millones de euros.

En la actualidad, Lufe financia cerca de 1.100 proyectos verdes y cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Etiquetas
stats