COAG pide a García Tejerina que imite a su homólogo francés en el apoyo a las RUP, “tres veces mayor que el español”

Abel Morales, Rafael Hernández, la ministra García Tejerina, Ángela Delgado y Narvay Quintero

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias) reclama una reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020 que proteja las producciones europeas, ante la reunión que mantendrán este lunes en Tenerife los ministros de Francia, España y Portugal.

El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, en una carta remitida a esos ministros que ha sido facilitada a Efe, ha recalcado que en los últimos 50 años la PAC ha pasado de apostar por la protección de la agricultura y la ganadería europeas a su “desmantelamiento” frente a terceros países.

Hernández considera que la política agraria y ganadera se ha utilizado como “moneda de cambio en las negociaciones internacionales, lo que ha permitido la entrada a la UE de alimentos con estándares laborales, sanitarios y medioambientales de saldo, y ello supone una competencia desleal”.

Por ello, reclama equiparar las exigencias y requisitos del tomate canario y del marroquí, o del pollo canario y el de Brasil, lo que beneficiaría a los productores de las islas y también a la salud y seguridad alimentarias de todos los canarios.

La COAG también demanda que en la nueva PAC se aborde de forma “seria y responsable” los abusos en la cadena alimentaria y la falta de transparencia y seguridad jurídica en el mercado agroalimentario, por lo que exige mecanismos de control y limitaciones de márgenes comerciales que impidan que los precios que se pagan en los puntos de venta sean más de tres y cuatro veces los recibidos por el productor.

Asimismo, la COAG considera “vital” mantener el apoyo a las regiones ultraperiféricas (RUP) con fondos europeos, para que los agricultores no queden expuestos a la voluntad de los políticos, como, a su juicio, ha ocurrido en los últimos años, y que se tenga en cuenta la creación de empleo, entre otras cuestiones, para las ayudas.

Además, pide que el Ministerio de Agricultura siga la senda del francés, cuyo apoyo a sus regiones ultraperiféricas es tres veces superior al que ofrece España, subraya la COAG.

Para esta organización, el debate de la nueva reforma de la PAC debe lograr que, a partir de 2020, se disponga de un sistema mejor que afiance la actividad agraria local como principal manera de garantizar una alimentación segura y de calidad, además de ser respetuosa con el medio ambiente.

Etiquetas
stats