COAG ve“preocupante” la disminución de la producción de papas en Canarias

El Diario Agrícola / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, ha tachado de “preocupante” la disminución de la producción local de papas de las islas en los últimos años, y ha abogado por “un cambio de modelo” en su comercialización.

“Hace quince años estábamos en torno a unos 8.000 productores y ahora apenas estamos en torno a los 2.000 y pico, y eso es preocupante”, ha afirmado Hernández, que ha sostenido que situaciones como la del mercado de las papas locales se traducen en una merma de la calidad de lo que consumen los canarios y de su capacidad de aspirar a la “soberanía alimentaria”.

Puesto que en las islas “tenemos el consumo per cápita de papa más elevado de toda España”, cifrado en una media de 45 kilos por habitante y año, por lo que, si se reduce la producción propia, la consecuencia es que cada vez se importa más lo que se come en su territorio, ha argumentado.

Y ha añadido que, de hecho, en materia de frutas y verduras, “de media, de todas las producciones, lo que está en el lineal de los supermercados es un 14 por ciento de producción local”, y el resto es traído del exterior.

Desde ese planteamiento, el presidente de COAG Canarias ha valorado iniciativas como la del grupo de supermercados Spar Gran Canaria, que desde hace cinco años comenzó a cerrar acuerdos para garantizar a un grupo de agricultores la compra de su producción de papas cosecha tras cosecha para venderlas en sus establecimientos.

Una iniciativa que dicha cadena de distribución mantendrá vigente un año más en virtud de un nuevo convenio que ha firmado con más de una decena de agricultores para comercializar su producción, que se estima que sumará al menos 1.300.000 kilos de papas, según ha explicado el presidente del grupo Spar Gran Canaria, Ángel Medina.

Quien, momentos después de suscribir el acuerdo, ha destacado que es beneficioso para los cultivadores afectados por varias razones, ya que prevé no solo que los supermercados del grupo distribuyan sus producciones, sino que también les garantiza unos precios mínimos y les ayuda a adquirir las semillas que plantan.

“No solamente les garantizamos la compra del producto y que les pagaremos al precio del mercado, sino también que, en el supuesto de que el precio esté hundido, les pagamos el coste de producción, que eso ya es un activo importante y una garantía, sino que también les adelantamos lo que son las semillas”, ha expuesto al respecto.

Porque “el resto de los agricultores tienen que comprar la semilla y pagarla y nosotros se la financiamos, la compramos y se le damos al mismo precio de costo, con lo cual la están comprando a un 40 o un 50 por ciento más barato, porque, desgraciadamente, es el margen que normalmente se llevan los importadores o los intermediarios”, ha dicho.

Por todo lo expuesto, Ángel Medina a instando a otros distribuidores de alimentos de Canarias a “copiar” esa forma de proceder, porque “le iría mejor al sector primario y le iría mucho mejor a nuestra tierra”, ha opinado.

Su parecer ha sido secundado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha calificado el llamado “Convenio de la papa” como “un ejercicio de compromiso y responsabilidad con su tierra” por parte del grupo Spar y ha subrayado que incluso “ha servido de guía para uno de los proyectos estrella del Gobierno”, que ha comenzado a fomentar convenios entre agricultores y hoteles.

Con lo cual los turistas que se alojan en esos establecimientos, que en otros tiempos compraban los mismos alimentos pero importados, pueden comprobar “la excelencia de nuestros productos, que no tienen nada que envidiar” a los de otros lugares, ha añadido.

También ha alabado la actuación de Spar el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha abogado por que se convierta en “un ejemplo” para otras empresas.

Etiquetas
stats