La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Cabildo destina 40 millones de euros a las políticas de Soberanía Alimentaria

Presentación del presupuesto de la consejería de Agricultura

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destina 40 millones de euros a las políticas de Soberanía Alimentaria con el fin de ejecutar, entre otras acciones, un observatorio de datos del sector primario y añadir subvenciones para acuicultores y promoción de la pesca.

Admás, pretenden realizar un estudio de las producciones y fluctuaciones de precios derivados de las actuales medidas fiscales que afectan a los productos locales.

“La biodiversidad es nuestro fuerte y estamos haciendo un esfuerzo para poner en valor todo lo que tenemos, la raza bobina, el cochino negro, la cabra majorera, los burros, para recuperarlos, el perro de presa, o la recuperación de semillas, trabajamos con la miel, los aguacates, las naranjas, las fresas, los almendros o el vino”, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien celebró el éxito del programa de formación con más de 160 cursos que nuevamente recorrerán Gran Canaria.

Asimismo, apuntó el programa de promoción que emprenderá con la Consejería de Industria y la de Desarrollo Económico para llevar a todos los rincones y lo más lejos posibles los productos isleños.

Esta dotación supone un incremento de un 2,85% frente al presupuesto del pasado 2016, es decir, 1,1 millones más a los que sumarán aportaciones del Fdecan y el plan de obras financieramente sostenible que prepara el Cabildo, informó Hidalgo.

El presupuesto para el apartado de Agricultura, Ganadería y Pesca sube casi un 10 %, que equivale a más de 800.000 euros, de forma que su partida supera los 9,5 millones, de los que 2,3 son para inversiones, 1,4 para subvenciones y 1,2 para gastos corrientes, además de los 4,4 destinados a personal.

La ganadería y el queso contarán con más de un millón de euros para un plan específico que facilitará ayudas económicas a los productos derivados, así como promoción tanto dentro de la Isla como en muestras y ferias nacionales e internacionales.

Otros proyectos en el sector primario son la elaboración del plan estratégico del área y la creación de un observatorio de datos actualizados sobre los cultivos grancanarios, la producción de reses y del sector pesquero, índice de referencia fundamental para la determinación de los precios de referencia.

El Consejo Insular del Sector Primario también ha decidido realizar un estudio sobre los instrumentos fiscales que afectan a los productos grancanarios, como en REA y el AIEM, que será abordado este año para analizar su efecto en la fluctuación de los precios de mercado.

Las iniciativas de legalización de explotaciones ganaderas en Gran Canaria contarán con 300.000 euros y la promoción de productos locales con otros 160.000, lo que se agrega a proyectos como la adecuación del polígono agropecuario de Corralillos, en Agüimes, por 385.000 euros y las inversiones en caminos rurales y otras infraestructuras, para las que está previsto destinar 690.000 euros. Uno de los retos del presente año es la puesta en marcha de la Bodega Insular y la Fábrica de Mezclas.

Más renovables en el Consejo Insular de Aguas

El presupuesto destinado al Consejo Insular de Aguas sube un 1,2 % y supera 28 millones de euros, de los que 19 están destinados a los gastos corrientes de las infraestructuras hidráulicas de Gran Canaria, cuatro millones a personal, 3,9 a inversiones.

El Consejo continuará con su apuesta por las energías renovables. Por un lado con la instalación de energía fotovoltaica y la colocación de instalaciones mini hidráulicas en la desaladora Arucas-Moya, además de seguir aplicando sistemas de recuperación de energía, método cuya rentabilidad es evidente en la desaladora de Bocabarranco, la más eficiente de Canarias para el abastecimiento público.

Por otra parte, continuará con el aprovechamiento de la energía eólica, por lo que serán instalados anemómetros en las plantas de Bocabarranco, Roque Prieto y Jinámar, además de invertir 800.000 euros en la conservación de los depósitos de agua potable y 200.000 euros en el cerramiento de pozos abandonados.

El presupuesto para Mataderos Insulares de Gran Canaria será incrementado en casi un 7 % hasta superar los tres millones de euros, de los que 1,3 están destinados al funcionamiento de las instalaciones, 150.000 a inversiones y 1,5 a personal.

Etiquetas
stats