Canarias pide poder exportar papas tras comprobar la efectividad del tratamiento contra la polilla

Papa canaria aun sin extraer de la tierra (Alejandro Ramos)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el responsable de esta área en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, han pedido al Gobierno que permita la exportación de papas canarias a la península tras comprobar la efectividad del tratamiento contra la polilla guatemalteca.

Una nota de la Consejería de Agricultura indica que el Ministerio de Agricultura ha reconocido la efectividad del tratamiento que han desarrollado ambas instituciones en colaboración con la Universidad de La Laguna.

El protocolo para la eliminación de la polilla guatemalteca que ha desarrollado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que depende del Gobierno canario, el Cabildo tinerfeño y la Universidad de La Laguna ha sido incluido en el real decreto que establece el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca, una vez la plaga ya se ha detectado en la Península.

“El decreto reconoce el protocolo canario como método para permitir el movimiento de papas de zonas afectadas a libres dentro de la península, con lo que creemos que esta actividad también puede ser válida para Canarias, que tenía prohibida la exportación al ser el único territorio estatal con esta plaga”, ha explicado Quintero en la nota.

Por este motivo, tanto Quintero como Morales han considerado que debería abrirse el mercado peninsular para la papa canaria, con variedades muy demandadas por los consumidores continentales que no pueden adquirirlas debido a esa prohibición.

“No estamos pidiendo una excepción sino que se nos incluya en los traslados de papa de zonas afectadas a zonas libres, tal y como especifica el decreto”, insistieron.

En Canarias, la polilla guatemalteca fue declarada en el año 2002 y se establecieron una serie de prohibiciones, y un programa de erradicación y control.

Desde entonces, se ha trabajado en ensayos de tratamientos que permitieran la exportación.

Finalmente, ha sido el proyecto Desinfección de papa utilizando dióxido de carbono: optimización como tratamiento de cuarentena de la polilla guatemalteca el que ha hallado la forma de dejar libre de polilla a la papa.

La Consejería informa de que esta innovación tecnológica que ha sido realizada en Canarias a través del Instituto de Investigaciones Agrarias y en colaboración con Gestión del Medio Rural (empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas), el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Agrega que el próximo paso será la instalación de la cámara necesario para una vez autorizada de forma definitiva por parte del Ministerio el uso del protocolo, los productores de papas de las islas puedan realizar el tratamiento que elimina la polilla.

Etiquetas
stats