Canarias investiga cómo prevenir el brote amarillo en los cítricos

Trioza erytreae

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) participa en un proyecto de investigación nacional para controlar la Trioza erytreae, un insecto del África Subsahariana que transmite la enfermedad incurable del brote amarillo, principal amenaza para el cultivo de cítricos.

Según ha informado este martes la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, este insecto está presente en Canarias desde el año 2002 y fue detectado en Galicia en 2014, si bien no se ha constatado la presencia de esta enfermedad en el Archipiélago ni en ninguna zona del territorio español.

Desde 2014, Trioza se ha localizado ya en varias zonas gallegas, así como en el norte de Portugal y no hay constancia de que esté presente en otros lugares de Europa, si bien representa una amenaza para los cultivos de cítricos en todo el territorio español y del arco mediterráneo.

El objetivo de este estudio es desarrollar protocolos de detección precoz orientados a lograr la erradicación de la enfermedad que permitan acabar de manera inmediata con cualquier foco que pudiera darse.

Así mismo, persigue crear un programa de control integrado de la Trioza erytreae, conocida también como psila africana, de aplicación en las zonas productoras de cítricos en España, dirigido a lograr su contención y evitar su dispersión.

Actualmente no existen métodos eficaces contra esta enfermedad (HLB) y en cuanto a los productos químicos que se emplean contra la Trioza y el insecto Diaphorina citri Kuwayamaque, que también la transmite, existen muy pocos en España, requieren múltiples aplicaciones por temporada, con el consiguiente trabajo y gasto que supone para el agricultor.

Con este propósito, los investigadores trabajan en herramientas que permitan detectar y hacer un seguimiento de manera rápida y precisa de las poblaciones de Trioza erytreae y que ofrezcan métodos de intervención y de eliminación eficaces tanto químicos como biológicos y lo más respetuosos posibles con el cultivo, el medio ambiente y la salud humana, indica la nota.

Etiquetas
stats