Clavijo se interesa en La Laguna por el trabajo de investigación agraria que realiza el ICIA

Foto de familia de la visita del presidente Fernando Clavijo al ICIA, en Valle de Guerra

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este martes el valor del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, como “garante de la sostenibilidad, del futuro del sector agrario y del medio ambiente en las islas”.

Clavijo ha realizado esta afirmación durante una visita a la sede en Tenerife de ese centro investigador, en el que desarrollan su labor más de una docena de investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

El presidente, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales; el director del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora científica, Marichu Fresno, anduvo por los diferentes espacios de las instalaciones que este centro tiene en el municipio de Valle de Guerra, en Tenerife, y que se suman a otras que poseen en esta misma isla y en Gran Canaria.

En concreto, ha visitado el laboratorio de protección vegetal, en el que se desarrollan los proyectos y ensayos relativos a la gestión de plagas en diferentes especies vegetales (platanera, papas, cítricos, palmeras), y el de salud del suelo, donde se dirigen estudios para desarrollar estrategias de cultivo y de los sistemas de producción de diferentes productos que responden positivamente a las condiciones de suelo en las islas.

La visita continuó con un recorrido por el laboratorio de análisis químicos, que presta un servicio dirigido a los profesionales del sector y contabilizó durante 2017 un total de 7.240 muestras analizadas (4.026 de tierras, 871 de aguas y 2.343 foliares). Este laboratorio es anterior, incluso, a la propia creación del ICIA, pues lleva más de 40 años prestando diferentes servicios.

Después de recorrer el departamento de Fruticultura, el presidente fue informado de las diferentes investigaciones que se llevan a cabo respecto a la fruticultura tropical y templada, estudios de poscosecha, colecciones vegetales y animales, producción animal de pequeños rumiantes en zonas áridas, forrajes, así como nuevas líneas de como la acuaponía (una simbiosis entre el cultivo de plantas acuáticas y la cría de peces) y el uso de algas en la formulación de abonos, entre otros muchos.

Durante una posterior reunión con los investigadores y parte del personal del instituto, Fernando Clavijo destacó la proyección de este centro investigador fuera del archipiélago, pues “es un instituto de referencia para expertos de toda España y a escala internacional”.

El presidente destacó el hecho de que los investigadores del ICIA hayan logrado que “esa innovación que genera su esfuerzo acabe aplicándose al campo canario”, y puso como ejemplo el protocolo de lucha contra la polilla guatemalteca, desarrollado en colaboración con la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, que, si concluye de manera positiva, podría permitir a Canarias volver a exportar papas fuera de las islas.

Etiquetas
stats