Exportadas 1.406 toneladas de tomates y pepinos canarios en el inicio de la zafra

Comienzo de envíos de tomate y pepino de Canarias a Europa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto) han exportado 1.406 toneladas de tomates y pepinos al Reino Unido y Holanda en la tres primeras semanas de la zafra.

La próxima semana comenzarán la campaña de buques, una operación a la que se incorpora el 'Nagato Reefer', indica la patronal en un comunicado.

El presidente de FEDEX, José Juan Bonny, recuerda que los exportadores canarios utilizan de forma habitual la opción de contenedores y remolques al comienzo y al final de la zafra, así como en los picos que se suelen producir en el ecuador de la campaña por los volúmenes de fruta que se manejan en estos periodos.

Bonny informa de que en esta ocasión se enviarán contenedores a Reino Unido y Rotterdam (Holanda) y que para esta campaña esperan mover un volumen similar al de la zafra anterior, unas 85.000 toneladas.

El próximo martes, coincidiendo con el programa de actos del 130 Aniversario del sector, el presidente del Gobierno canario -Fernando Clavijo-, junto a los presidentes de FEDEX y ACETO, miembros de la estibadora Solent y representantes de la Autoridad Portuaria inaugurarán las nuevas instalaciones de la terminal frutera canaria en el puerto de Southampton (Reino Unido), una vez concluidas sus obras de mejora y acondicionamiento.

Por otro lado, la incertidumbre del Brexit sigue siendo motivo de preocupación para el sector, si bien los efectos del mismo ya los está sintiendo en la comercialización de los primeros envíos con una devaluación del 20 por ciento de la libra esterlina frente al euro, subraya Bonny.

El cambio climático también preocupa a los agricultores de las islas por las consecuencias que está teniendo en las producciones continentales, con climas más benignos y temperaturas más suaves que alargan el periodo de producción en Europa y, paralelamente, acorta el calendario tradicional del mercado de la fruta canaria.

A pesar de las incertidumbres y de los cambios que se producen a gran velocidad, la patronal manifiesta “optimismo” en esta campaña, en la que también intervienen elementos que convergen en la recuperación del sector como el nuevo Plan Estratégico y la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario. E

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