Fomento convoca los 10 millones de euros en apoyo al transporte del plátano en 2017

Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ministerio de Fomento, según se recoge en la edición de este miércoles del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado la resolución de convocatoria de las ayudas al transporte de mercancías del plátano con origen en Canarias y realizadas en 2017, lo que permitirá hacer efectivo ese apoyo al transporte de la fruta de las islas a la Península que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Las ayudas se abonarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017 y estas fueron negociadas por Nueva Canarias.

El importe presupuestario destinado a ese fin alcanza los 10 millones de euros, que, gracias a esa convocatoria publicada, podrán materializarse íntegramente antes de final de año, tal y como se había comprometido el ministro José Luis Ábalos en su visita reciente a la isla de La Palma.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la actual publicación en el BOE.

Las compensaciones se otorgarán sobre el coste del flete del transporte marítimo o aéreo de plátano efectuado desde Canarias al resto de España o a otros Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Con esta convocatoria se da cumplimiento al compromiso que desde el Ministerio de Fomento se ha mantenido respecto a esa subvención al transporte, un elemento clave para el apoyo a un sector productivo con importancia esencial en Canarias, ya que permite paliar los condicionantes que el hecho insular supone para su viabilidad. El plátano ya recibe del programa Posei 141 millones de euros anuales.

La convocatoria de estas compensaciones al transporte de mercancías, en la que el plátano se estrena, ha sido posible tras la Comisión Europea autorizar la compatibilidad de esos apoyos con el marco europeo que regula las ayudas de Estado y también con las ya recibidas con cargo al programa comunitario Posei.

Etiquetas
stats