El Gobierno destina un millón de euros a mejorar la comercialización de la piña tropical de El Hierro

Cultivo de piña tropical.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias “sumará esfuerzos” con el Cabildo de El Hierro con la dotación de 1.050.000 euros para mejorar el cultivo y la comercialización de la piña tropical de El Hierro.

El Gobierno de Canarias, según ha informado Presidencia en un comunicado, el Cabildo de El Hierro y las cooperativas de esta isla realizarán en los próximos meses un trabajo de mejora en el cultivo y comercialización de la piña tropical con el objetivo de impulsar este subsector agrario en la Isla.

El Hierro, apunta la nota, es la isla en la que mayoritariamente se cultiva la piña tropical con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año.

Es un recurso económico “importante” para la isla, según Presidencia, y presenta dificultades para su comercialización debido a su “falta de homogeneidad en el tamaño, presentación y sabor, poco azucarado”.

Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo para garantizar la buena salud de las cosechas y la bajada en la producción.

Este convenio, que será firmado por las dos cooperativas más importantes de la isla, y a la que pueden sumarse otras, regenerará y mejorará, según el Ejecutivo canario, la comercialización de este producto al establecer unos parámetros de calidad homogéneos para toda la producción insular que dé impulso al sector y satisfaga la actual demanda.

Se realizarán, ha señalado Presidencia, cuatro acciones diferenciadas con las que se pretende mejorar las plantas “madre” en invernadero y aumentar el número de plantas.

Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará el material vegetal de este cultivo y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Este proyecto será ejecutado por personal del Cabildo de El Hierro, que deberá elaborar una memoria anual sobre el estado de ejecución de los trabajos durante los tres ejercicios de vigencia de este convenio durante los que se invertirán los 1.050.000 euros, divididos en 350.000 euros cada ejercicio.

Etiquetas
stats